www.diariocritico.com
Alternativas a Twitter que están creciendo tras el caos con Musk
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Alternativas a Twitter que están creciendo tras el caos con Musk

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 08 de noviembre de 2022, 13:18h

Desde que Elon Musk hiciese pública su intención de comprar Twitter, todo ha cambiado en la red de microblogging por excelencia. Y la crisis se ha acentuado todavía más tras la formalización de la compra y las nuevas ideas del dueño actual: perfiles de pago y despidos masivos.

El dueño de Tesla compró Twitter para resucitarlo y hacerlo más rentable, pero sus formas y sus ideas están generando rechazo e incertidumbre y muchos usuarios están ya pensando seriamente en abandonar la red social, pero, ¿dónde ir?

Y es que Twitter ha sido (y es todavía) un termómetro infalible para ver las tendencias sociales e incluso informarse, pues basta con echar un vistazo a las tendencias para hacerse una idea de lo que está pasando en tiempo real.

Más allá de Facebook, que parece la alternativa predominante ante la fuga de usuarios de Twitter, existen otras alternativas menos conocidas y con menos problemas internos, pues cabe destacar que Meta (matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram) también está inmersa en una oleada de despidos.

Opciones a Twitter que van ganando adeptos

Una de las redes sociales que más ha crecido en los últimos días es, según recoge RTVE, Mastodon. Es una plataforma ideada por el programador alemán Eugen Rochko en 2016 y que esta semana ha sumado 200.000 usuarios más, llegando así al millón de participantes.

Todavía está lejos de los 300 millones de Twitter, pero si finalmente la red social de Musk no supera esta crisis, podría ser una de las plataformas más beneficiadas. Su funcionamiento es muy similar a Twitter, aunque su fórmula o algoritmo es bien diferente, pues funciona de forma compartida. No es propiedad de una única empresa o persona, está instalado en miles de servidores informáticos y lo administran diferentes voluntarios, lo que se conoce como el 'Fediverso'.

Un feed menos controlado que Twitter, más caótico que la estructura cronológica habitual.

Tumblr, otra plataforma bien conocida para muchos, podría resurgir con el ocaso de Twitter ya que tiene las características de comunicación necesarias, pero no cuenta con la presencia de celebridades, gobiernos, instituciones o grandes empresas, por lo que no acaba (todavía) de convencer a muchos.

CounterSocial se postula como un fuerte rival, pues cuenta ya con 60 millones de usuarios. Es muy parecida a Twitter pero no acepta a los bots, los trolls y los perfiles con opiniones muy hostiles, cuentas que en Twitter dan bastante juego y polémicas.

Otra opción es Plurk, herramienta para conectar y opinar pero donde prima la positividad, no se aceptan usuarios "tóxicos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios