www.diariocritico.com

Ya es oficial: Argentina aprueba en el Senado su primera ley de aborto

miércoles 30 de diciembre de 2020, 08:30h

El Senado de Argentina ha aprobado a primera hora de este miércoles, hora europea, el proyecto de legalización del aborto.

Se trata de la primera vez que en este país se permitirá interrumpir el embarazo y será legal hacerlo hasta la semana 14 de gestación y sin condicionantes tales como la violación o que esté en peligro la salud o incluso la vida de la madre.

La ley se sancionó con 38 votos a favor, 29 votos en contra y una abstención. El proyecto se llamaba oficialmente "proyecto de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto".

Este triunfo del colectivo feminista y proabortista se produce 2 años después de que una iniciativa similar fue rechazada en esa cámara con gran debate y polémica en la sociedad argentina.

Hasta ahora, en Argentina sólo no era perseguible como delito ni punible cuando se interrumpía el embarazo bajo supuestos muy concretos y limitados, como una violación o el "grave daño psicológico o emocional a la mujer". Eso no implicaba que fuera legal.

Argentina es ahora el tercer país de América Latina en hacerlo legal tras Cuba y Uruguay. También es legal en un país menos relevante como es la pequeña Guyana.

En naciones como Chile o Perú ha supuesto un fuerte debate social pero los parlamentos de esos países se han mantenido firmes en la prohibición.

Acalorado debate

La senadora progubernamental Anabel Fernández Sagasti defendió en el debate previo a la votación final: "El Poder Ejecutivo tomó una decisión difícil con mucho coraje. Porque lo más fácil es seguir mirando hacia otro lado, seguir haciendo desde el Estado lo que se viene haciendo hace siglos: mirar para otro lado. Pero los abortos existen y las mujeres abortamos".

Por su parte, el líder en el Senado del frente antiabortista, José Mayans, argumentó: "Esta es una ley de jerarquía menor porque tiene prácticamente una mayoría simple, además, es la misma que rechazamos en el año 2018 porque casi no tiene variantes. Este proyecto no beneficia a la mujer, ni al niño o niña, voy a votar negativamente".

Otro senador que votó a favor, Luis Naidenoff, dijo por su parte: "Todos sabemos que se aborta clandestinamente, la discusión tiene que ver con una ética de solidaridad. La prioridad es un trato igualitario en materia de salud pública para las mujeres. Es tiempo de terminar con esta injusticia, que sea ley".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios