www.diariocritico.com
Santiago Abascal y Donald Trump
Ampliar
Santiago Abascal y Donald Trump (Foto: Vox)

Trump barre a Haley en su casa, acaricia la candidatura republicana y alaba a Abascal

domingo 25 de febrero de 2024, 10:27h

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha impuesto este sábado en las primarias del Partido Republicano en Carolina del Sur, estado del que fue gobernadora su única rival, Nikki Haley, lo que le acerca cada vez a ser declarado como candidato oficial para las elecciones presidenciales de noviembre por parte de su partido. "Carolina del Sur, ¡muchas gracias!, y ahora vayan a casa a descansar, que tenemos mucho trabajo por delante", ha asegurado Trump en un evento en Columbia (la capital de Carolina del Sur), en sus primeras declaraciones después de filtrarse los primeros resultados parciales. Con cerca del 100% del escrutinio resuelto, el ex mandatario ha superado ampliamente el 60% de votos a su favor.

Antes de la noche electoral, Trump recibió al presidente de Vox, Santiago Abascal, en una reunión en Washington durante la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), la principal cita del movimiento conservador de Estados Unidos.

Durante el encuentro, que fue solo de 15 minutos, Abascal y Trump hablaron sobre las políticas que ambos comparten, como el fortalecimiento de las fronteras frente a la "inmigración ilegal", la soberanía de sus naciones "frente al globalismo", además de la "protección de familia y la vida" ante la "ideología de género y la cultura woke".

El ex presidente de los EEUU ha hablado de "la gran reputación de Santiago Abascal entre los conservadores de todo el mundo" y ha defendido que VOX siga defendiendo sus postulados. "Por lo que leo, creo que pronto serás el número uno", ha asegurado sobre Abascal durante su intervención el también candidato del Partido Republicano a presidir la Casa Blanca.

Victoria en Carlina del Sur

Con su victoria en el estado de Haley, Trump consigue los 29 delegados que podía ganar y los 21 delegados restantes se darán en función de los resultados de los distritos del Congreso, serán 3 delegados al ganador en cada uno de los 7 distritos del estado. En sus declaraciones, Trump ha obviado a su rival, Nikki Haley y se ha centrado en el actual presidente y con casi toda seguridad su adversario una vez más para la Casa Blanca: "Joe, estás despedido", ha comentado riéndose, en referencia a Joe Biden.

Los medios estadounidenses ponen el foco en el hecho de que el ex mandatario se haya impuesto con tal contundencia en el estado natal de Haley y donde llegó a ser gobernadora, y coinciden en que el resultado de este sábado va a traer una gran presión para que su oponente anuncie su retirada, pese a que había señalado antes de que no abandonaría la carrera en caso de derrota. Desde que empezó la era de primarias moderna en 1972, ningún candidato de los dos grandes partidos (Demócratas y Republicanos) había perdido en su estado de origen durante la temporada de primarias.

"Soy una mujer de palabra. No voy a abandonar esta pelea cuando una mayoría de americanos desaprueba tanto a Donald Trump como a Joe Biden", ha indicado Haley al poco de conocerse los resultados. "En los próximos diez días, 21 estados y territorios van a hablar. Tienen derecho a tener opciones de verdad, no una elección de estilo soviético con un solo candidato. Y es mi obligación darles esa opción", ha destacado.

La candidata de 52 años no ha conseguido todavía imponerse en ninguno de los estados que han estado en juego y Trump se ha jactado de ello: "Yo he ganado cada primaria con un récord (de votos), y también hemos ganado cada elección con récord". "Nunca había visto al Partido Republicano tan unificado como lo está ahora (...) Esto ha sido un poco antes de lo que esperábamos y una victoria aún mayor de lo que esperábamos", ha presumido.

Haley seguirá hasta el 'supermartes'

Haley ha vuelto a confirmar que no se retira de la carrera: "Yo no me voy a ir a ninguna parte. Ni abandono ni me entrego; peleo y gano". Ha asegurado en varias ocasiones que planea seguir en la carrera de las primarias al menos hasta el 'supermartes' del 5 de marzo, cuando se repartirán más de 800 delegados y una fecha que suele ser definitiva para cerrar las candidaturas presidenciales. Pero, la derrota de este sábado, especialmente amarga para ella, podría hacerle reconsiderar las cosas.

Hasta el momento, en las primarias celebradas en los estados de Iowa, New Hampshire y Nevada y en el territorio de las Islas Vírgenes, Haley ha conseguido 17 delegados y Trump 92. Se necesitan 1.215 delegados para lograr la nominación republicana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios