El presidente de EEUU, Donald Trump, suele usar su red social, Truth, para mostrar sus opiniones o para aclarar sus siguientes pasos, pero en esta ocasión ha compartido la captura de una conversación privada con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en la que éste asegura que "Europa va a pagar", en referencia al aumento del gasto en defensa hasta el 5% del PIB.
Rutte ha enviado este mensaje pocos días después de confirmar en una carta que daba flexibilidad a España para decidir su gasto, pasos que querían seguir países como Eslovaquia y Bélgica.
Las claves de la cumbre de la OTAN en La Haya
En la captura, se muestran las palabras de Rutte que, con un tono servil, felicita a Trump por varias cuestiones, la primera de ellas la intervención en Irán:
"Señor Presidente, querido Donald, felicidades y gracias por su acción decisiva en Irán, que fue verdaderamente extraordinaria, y algo que nadie más se atrevió a hacer. Nos da más seguridad".
Además, le habla sobre la cumbre de la OTAN en La Haya, a la que le dice que está volando de camino a "otro gran éxito" y asegura que a pesar de no haber sido fácil, ha firmado con todos los países el aumento del gasto en defensa hasta el 5%.
"Donald, nos has llevado a un momento muy importante para América, Europa y el mundo. Usted logrará algo que ningún presidente estadounidense en décadas podría lograr", escribía Rutte.
El secretario general de la Alianza añadía, subiendo el tono, que "Europa va a pagar a lo grande, como debe, y será tu victoria".
Finalmente le deseaba buen viaje a Trump, con el que se reunirá en la cena que ofrecerán los reyes de Países Bajos a los miembros de la OTAN.
Rutte no ve problemas con la publicación del mensaje
Tras la publicación de estos mensajes, el secretario general de la OTAN, ha asegurado que el tono utilizado con el presidente de Estados Unidos era "apropiado", además de decir que para él no supone "ningún problema" que el mandatario haya añadido las capturas de pantalla a su cuenta de Truth Social revelando la conversación privada.
En ellos se contradice
Los mensajes enviados a Trump se contradicen con las últimas cartas enviadas por Mark Rutte, que llegó a confirmar un acuerdo con el Gobierno de España en el que permitía a nuestro país no alcanzar el 5% de gasto, dando "flexibilidad" para que el ejecutivo pudiese decidir qué porcentaje invertir que, según Pedro Sánchez, sería del 2,1%, que ya supone incrementar el gasto que hasta ahora tenía España.
