www.diariocritico.com

Un estudio de la Universidad de Oxford también apuesta por combinar Pfizer con AstraZeneca

Un estudio de la Universidad de Oxford también apuesta por combinar Pfizer con AstraZeneca
Ampliar
(Foto: Chema Barroso (MDO))
martes 29 de junio de 2021, 08:55h

Aunque fue motivo para una dura crítica más al Gobierno, por proponer combinar las vacunas de Pfizer con AstraZeneca a los menores de 60 años que ya habían recibido una dosis del segundo suero mencionado, ahora un estudio de la Universidad de Oxford corrobora esta postura.

En España tuvo lugar el estudio 'CombivacS' del Instituto Carlos III, que fue denostado y criticado por no seguir un método demasiado científico. El Gobierno se basó en él para tomar una decisión definitiva y suspender la vacunación a los menores de 60 años con AstraZeneca por los casos de trombos detectados.

Ahora, semanas después, el ensayo clínico 'Com-COV' realizado por investigadores de la Universidad de Oxford corrobora esta efectividad fruto de combinar Pfizer con AstraZeneca, precisamente por la universidad que ayudó a producir el suero de AstraZeneca.

Detalles del estudio

Este estudio ha concluido que la mayor inmunidad a largo plazo se logra con una primera dosis de AstraZeneca y después una segunda de Pfizer para completar la pauta. Sería incluso mejor que recibiendo 2 dosis de Pfizer, por ejemplo, y también mayor que recibiendo 2 dosis de AstraZeneca.

Además, la combinación más exitosa es la descrita: primero una dosis de AstraZeneca y después una segunda de Pfizer, mientras que en sentido inverso se logra una inmunidad menor.

El estudio se elaboró sobre 2.000 voluntarios, presentando una media de edad de 57,8 años, siendo el 45,8% mujeres.

"A pesar de que el régimen BNT / ChAd no cumplió con los criterios de no inferioridad, las GMC de ambos esquemas heterólogos fueron más altas que las de un esquema de vacuna autorizado (ChAd / ChAd) con eficacia probada contra la enfermedad COVID-19 y la hospitalización. Estos datos respaldan la flexibilidad en el uso de la vacunación de refuerzo primario heteróloga con las vacunas ChAd y BNT COVID-19", concluye el estudio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios