www.diariocritico.com

Los vacunados contra la covid sólo presentan una mortalidad de 0,2% en caso de contagio

Los vacunados contra la covid sólo presentan una mortalidad de 0,2% en caso de contagio
Ampliar
(Foto: Gobierno Murcia)
martes 29 de junio de 2021, 08:36h

Todos sabíamos que las vacunas contra la covid-19 funcionaban, por los datos ofrecidos por las farmacéuticas que produjeron estos sueros. Pero nos faltaban saber poco a poco qué efectividad tenía en la sociedad tras las pruebas que se realizaron previo a la autorización para administrarse.

Pues bien, en España, hasta ahora, los números no pueden ser más optimistas. Según reveló ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, los vacunados sólo presentan una letalidad del 0,2% en caso de desarrollar la enfermedad.

De hecho, aunque en los últimos días está preocupando la subida de la incidencia acumulada de contagios, el mejor dato es que sólo hay incremento real de la transmisión en los grupos de la sociedad no vacunados, de menos de 50-40 años, mientras que entre los vacunados se mantienen "tendencias descendentes".

En todo caso, Simón recuerda que hay que mantener las medidas de seguridad sanitarias porque estar vacunado no impide contagiarse y desarrollar algunos síntomas, además de ser vehículo de transmisión para nuevos conagios.

El 35% de la población ya tiene la pauta completa

Porcentajes

Pero las cifras son muy optimistas: sólo un 10% de las personas vacunadas no llega a inmunizarse, mientras que el 90% sí consigue no contagiarse al contacto con el coronavirus. Y como decíamos, de ese 10% que sí que termina contagiándose pese a la vacuna, la letalidad es muy baja, del 0,2%.

"Cuando una persona se vacuna, su riesgo se reduce de forma drástica, el riesgo de infección baja enormemente, la probabilidad de infectarse es una décima parte de la que tenía antes de que la vacuna surtiera su efecto", explicó Simón, que pidió a los mayores de 65 años que pierdan el miedo, que no el respeto al virus.

Ahora lo que preocupa son los grupos de edad no vacunados. La prioridad es fortalecer a los grupos de 30 y 40 años, pero a Sanidad le preocupa menos el grupo de jóvenes menores de 30 años. "Afortunadamente, son grupos en lo que, aunque el virus un impacto en la salud, es pequeño en comparación con los grupos que hemos conseguido vacunar", contó Simón, comentando también el ya famoso y triste brote sucedido en Baleares en una macrofiesta de jóvenes.

Incluso ante este hecho ofreció la cara positiva: los padres y familiares de estos jóvenes tienen más de 40-50 años, por lo que están vacunados con la pauta completa o al menos con una dosis.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios