www.diariocritico.com
Úrsula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
Ampliar
Úrsula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (Foto: Comisión Europea)

Von der Leyen se presentará a un segundo mandato como presidenta de la Comisión Europea

lunes 19 de febrero de 2024, 16:42h

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha sido elegida por su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU) alemana, como candidata a un segundo mandato de 5 años para seguir al frente del Ejecutivo comunitario. El anuncio de Von der Leyen llega en un momento que promete ser delicado ante el auge de la extrema derecha en Europa.

La actual presidenta va a formalizar su candidatura frente a su familia política reunida en Berlín para intentar lograr una nueva reelección. "En la cúpula federal hemos propuesto por unanimidad a Ursula von der Leyen como candidata de cara a la reunión del Partido Popular Europeo (PPE) de los próximos días 6 y 7 en Bucarest", ha indicado el presidente de la CDU, Friedrich Merz, en una rueda de prensa después de un encuentro de la directiva del partido germano.

Según Hendrik Wüst, figura importante del CDU alemán, un segundo mandato de von der Leyen supondría "un signo de estabilidad, más necesario que nunca cuando nuestros valores europeos son atacados por todos lados".

Durante los 5 años que Von der Leyen ha estado al frente del ejecutivo europeo, la unidad de los Veintisiete se ha visto puesta a prueba por el Brexit, el enfrentamiento entre Estados Unidos y China, la pandemia de COVID-19 y la guerra entre Rusya y Ucrania. Aunque en su momento logró la victoria por un margen mínimo en 2019, esta vez comienza la campaña electoral con cierta ventaja.

Sin embargo, los partidos de extrema derecha no guardan sus ambiciones, impulsados por las preocupaciones de los europeos sobre la desaceleración económica, las regulaciones ambientales y las políticas de asilo a refugiados, además de la actual situación de Rusia y Ucrania.

"Europa es mi hogar"

Durante el transcurso de una conferencia de prensa después de la reunión del CDU, Von der Leyen ha dicho que "Europa es mi hogar. Hoy, 5 años después, tomo una decisión muy pensada y consciente: me quiero presentar para un segundo mandato", ha señalado.

"El mundo hoy es totalmente diferente al de 2019. Hemos afrontado mucho en últimos cinco años juntos y hemos logrado más de lo que nos hubiéramos podido imaginado jamás", ha advertido Von der Leyen.

Josef Merz, actual líder del CDU, ha manifestado que se implicará "personalmente" para que Von der Leyen consiga el apoyo unánime en el congreso del Partido Popular Europeo, de manera que el grupo pueda ir a las elecciones a la Eurocámara el 9 de junio con una "clara postura" sobre quién debe liderar la Comisión Europea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios