www.diariocritico.com
Juanma Moreno y Teresa Ribera
Ampliar
Juanma Moreno y Teresa Ribera (Foto: Junta de Andalucía)

Ribera suspende su reunión con la Junta de Andalucía por "declarar cultivables suelos forestales en Doñana"

lunes 19 de febrero de 2024, 16:48h

La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ha anunciado este lunes que suspenderá la jornada de reuniones prevista para el martes con equipos técnicos y organizaciones andaluzas para hablar de Doñana y así se lo transmitirá esta tarde al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno:

"Desgraciadamente, mañana teníamos organizada una jornada con las distintas organizaciones sociales, ayuntamientos, centros académicos, agricultores y los equipos técnicos que tratan el plan de Doñana, para conversar y detallar los términos exactos pero lo voy a suspende tras conocer los planes de la Junta hoy inesperadamente", ha declarado en una rueda de prensa tras su encuentro con el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón.

El PSOE andaluz ha denunciado que el Ejecutivo de Moreno Bonilla ha recuperado, a través del decreto-ley de simplificación administrativa, la iniciativa de declarar como cultivables suelos forestales en la Corona Norte de Doñana, una medida que contemplaba la polémica proposición de ley descartada tras el acuerdo alcanzado entre la Junta y el Gobierno.

"Quiero entender qué es lo que ha ocurrido. No me siento en condiciones de saber qué es lo que tenemos delante y lo lamento profundamente", ha asegurado la ministra.

El Ministerio para la Transición Ecológica había convocado para este martes a los 14 municipios del área de influencia de Doñana para abordar el reparto de fondos que para ellos contempla el acuerdo marco alcanzado entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía en noviembre.

La reunión estaba programada a las 17:00 horas en el Patio de Banderas de Sevilla y contaba con la presencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

La Junta lo niega rotundamente

Sin embargo, el consejero de Medio Ambiente del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha querido dejar claro este lunes que en el 4º decreto-ley de medidas de simplificación administrativa que el Consejo de Gobierno ha aprobado este mes, y cuya convalidación se debate esta semana en el Pleno del Parlamento, "no existe ninguna medida que suponga la vuelta a la proposición de ley" que PP-A y Vox impulsaron en el Parlamento andaluz para la regularización de suelos regables en el entorno del Parque Nacional de Doñana, "bajo ningún concepto".

En una atención a medios en Jabugo (Huelva), y a preguntas de los periodistas, el consejero portavoz ha reaccionado así a la acusación que este lunes han realizado desde el PSOE-A, cuyo secretario general, Juan Espadas, ha urgido "una explicación inmediata" al Gobierno regional por introducir en dicho decreto-ley de simplificación "el cambio de suelos forestales por agrícolas en toda Andalucía, y especialmente, en el entorno de Doñana", a través de una modificación del artículo 1 de la Ley 2/1992, de 15 de junio, Forestal de Andalucía.

Fernández-Pacheco ha manifestado al respecto que en dicho decreto "no existe ninguna medida que suponga la vuelta a la proposición de ley de Doñana bajo ningún concepto", porque "en el articulado" del mismo "no se habla en ningún momento de agua ni de regadíos", y "lo único que se contempla es la trasposición de la normativa estatal en materia forestal a la normativa andaluza".

Esto "quiere decir", según ha insistido el portavoz de la Junta, que "ninguna de las personas que hoy en Andalucía tenga un suelo forestal en uso de ciclo corto, bien sea con eucalipto, bien con chopo, va a poder tener automáticamente un regadío o derechos de agua sin contar con una concesión".

Para terminar ha atribuido la denuncia socialista al "interés del Partido Socialista por dinamitar el 'Pacto por Doñana'" que el presidente de la Junta suscribió el pasado mes de noviembre con la vicepresidenta tercera del Gobierno, y con el que el también líder del PP-A ordenó paralizar la tramitación de la referida proposición de ley presentada conjuntamente con Vox.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios