www.diariocritico.com
Juanma Moreno y Teresa Ribera
Ampliar
Juanma Moreno y Teresa Ribera (Foto: Junta de Andalucía)

Moreno y Ribera firman un "acuerdo histórico" por Doñana que marca el camino a Feijóo y Sánchez

lunes 27 de noviembre de 2023, 13:51h

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, han firmado un Acuerdo por Doñana.

Ambas partes lo han considerado de sobresaliente y como un "acuerdo histórico" que protege y blinda la joya natural del Parque.

Es también el primer gran acuerdo entre fuerzas del Gobierno y un ejecutivo autonómico PP desde que las relaciones entre ambas partes, sobre todo a nivel nacional, parezcan imposibles de reconducir.

El 'popular' Moreno ha afirmado que se trata de un "acuerdo histórico" que pone fin a "una difícil situación que se había enquistado", y que concilia la protección del Parque con el desarrollo económico y el progreso social de la comarca y que demuestra que el diálogo funciona cuando se practica con el interés general como objetivo.

Este pacto llega el día en que la madrileña Isabel Díaz Ayuso trasladaba al Tribunal Supremo una denuncia contra el Plan Hidrológico Nacional, asegurando que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere dañar a Madrid y que la región pase "sed".

Moreno ha incidido en que "este acuerdo es en beneficio del interés general de la comarca de Doñana, de la provincia de Huelva, de Andalucía y de España entera. Todo el mundo gana y nadie pierde".

En este punto, ha señalado que, con este acuerdo, que beneficiará no sólo a esos 5 municipios sino a los catorce municipios del área de influencia de Doñana, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España se comprometen a invertir más de 1.400 millones en Doñana y su entorno, en medidas destinadas a proteger este Parque y fomentar la agricultura, la pesca, la ganadería, la industria, la artesanía, las energías renovables y las obras hidráulicas.

"El Ministerio ya aportó 356 millones y ahora pone otros 350. Más de 700 millones el Gobierno central y más de 700 millones la Junta. En total 1.400 millones para garantizar un desarrollo sostenible de los municipios del entorno de Doñana en el período 2023-2027".

Además, el acuerdo recoge que el Gobierno andaluz impulsará obras hidráulicas por valor de 335 millones en depuración, abastecimiento y embalses y destinará 251 millones de fondos europeos a la agricultura y ganadería para modernizar explotaciones, diversificar la producción o mejorar la comercialización.

Los agricultores de la zona

Moreno y Ribera, en Doñana"Los agricultores que no quieran dejar de cultivar, podrán optar también por reconvertir sus explotaciones en cultivos de secano o en producción ecológica. En estos casos, la cuantía de la ayuda será menor", ha explicado Moreno tras este pacto.

El presidente andaluz ha especificado que el acuerdo con el Gobierno de España recoge "puntos interesantes" como la posibilidad de integrar la generación de energía renovable en el entorno de Doñana, por lo que se compromete a poner 30 millones para proyectos de energía renovable y eficiencia energética, impulsar con 70 millones iniciativas y proyectos de los catorce ayuntamientos del área de influencia de Doñana, destinar 32 millones a mejorar las condiciones de vida y de habitabilidad de los temporeros que cada año acuden a Huelva en época de recolección o crear la Marca Doñana como garantía de calidad y sostenibilidad para productos y servicios como el hotelero.

"Una vez que los agricultores han dado su conformidad a este acuerdo que es beneficioso para todos se retira definitivamente la proposición de ley del Grupo Parlamentario Popular con la que se buscaba una solución a esos agricultores", ha agregado.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios