www.diariocritico.com
Estación de Metro Espartales (Getafe Norte)
Ampliar
Estación de Metro Espartales (Getafe Norte) (Foto: Metro)

Muere un menor de 14 años en Getafe al ingerir 2 gramos de cocaína 'normal', según fuentes policiales

lunes 19 de febrero de 2024, 16:03h

Un adolescente de 14 años fallece por intoxicación en la localidad madrileña de Getafe después de ingerir una bebida energética que también contenía 2 gramos de cocaína normal, no tusi como se informó en un inicio.

Los padres del fallecido ya han interpuesto una denuncia ante la Policía Nacional, pero el caso no está siendo investigado como un homicidio, según apuntan fuentes policiales a la Cadena SER, ya que los amigos del joven han declarado ante los agentes que el chico de 14 años consumió la cocaína en su bebida energética de forma voluntaria. La Policía Judicial de Getafe es la unidad encargada de la investigación. El joven fue enterrado este domingo.

La Fiscalía de Menores ha confirmado que tomará declaración a las personas supuestamente involucradas si es que son detenidas y tienen entre 14 y 17 años, siguiendo el procedimiento habitual. La víctima no era vecino de Getafe, según fuentes municipales.

¿Cómo sucedió?

Los hechos se produjeron sobre las 22:00 horas del pasado viernes en los alrededores de la estación del metro de Los Espartales de Getafe, cuando el chico y otros 2 amigos quedaron con otros jóvenes que habían conocido en la red social de Instagram. Al parecer, estos chavales le habrían echado 2 gramos de tusi en una lata sin que el menor y sus amigos se percataran.

Tras ello, los desconocidos huyeron por el metro y colgaron un vídeo en las redes sociales contando su "hazaña" y mofándose del menor, según el relato de las fuentes consultadas. El vídeo ya ha sido borrado.

A los minutos, el chico cayó a plomo y sufrió una intoxicación mortal por la ingesta de la referida droga letal. Al lugar, acudieron sanitarios y agentes de la Policía Nacional, que avisaron a los padres de lo sucedido. Fuentes del Summa 112 han confirmado que los sanitarios atendieron a un niño de 14 años que sufrió una parada cardiorrespiratoria, sin que se le pudieran reanimar. Los efectivos confirmaron el fallecimiento.

¿Qué es el tusi o la 'cocaína rosa'?

Aunque es originaria de Estados Unidos, cada vez es más común encontrarla en España, especialmente en zonas de la capital (Madrid), Barcelona, Ibiza o Marbella. Se trata de una droga conocida como 'tusi' o directamente cocaína rosa debido a su característico color.

El origen de su nombre está en la sustancia sintética 2cb, que en inglés se pronuncia 'tusibi', y fue creada por el científico Alexander Shulgin en los 70. Antes se importaban desde Países Bajos, pero las autoridades nacionales han descubierto que ya se produce en España, tras encontrar recientemente hasta 3 laboratorios.

Cuesta unos 50 euros el gramo

Este estupefaciente, que cuesta alrededor de 50 euros el gramo, está compuesto por sustancias psicoestimulantes, como LSD y una proporción del MDMA o éxtasis. La combinación de ambas sustancias causa efectos alucinógenos y sensación de euforia.

De esta forma, se genera la falsa sensación de control y perfeccionamiento de las capacidades, cuando en realidad se está en un estado de nerviosismo y excitación elevado. Además, ahora está siendo combinada también con oxicodona, un fármaco que tiene unas características parecidas a la morfina y que sirve para el dolor.

Combinada con el tusi puede ser muy adictiva y altamente perjudicial para la salud. Fue hace aproximadamente una década cuando esta droga llegó a España en forma de pastilla, y 5 años después cambió de aspecto al que tiene hoy en día, y de estar presente en discotecas y fiestas de lujo, con el paso del tiempo se ha ido extendido al resto de clases sociales.

¿Cuáles son sus efectos?

Existen múltiples las variantes de su elaboración, por lo que resulta complicado determinar qué elementos la componen. Por tanto, en función de las concentraciones de todos los elementos, el tusi provocará diferentes efectos. Así, las cantidades de MDMA afectan a las sensaciones emocionales, al disparar una sensación de euforia y empatía hacia los demás, generando un fuerte afecto corporal.

Por su parte, la concentración de LSD tendrá relación con el efecto alucinógeno de la droga, mientras que la ketamina aumenta la sensación de tranquilidad en quien la consume. Por último, están los efectos de la oxicodona, una droga letal para el dolor que se puede adquirir en la farmacia y con unos efectos similares a los de la heroína.

La Guardia Civil ha alertado de que, aunque sea en pequeñas cantidades, puede conllevar un riesgo muy alto para la salud, con consecuencias graves para el organismo y el cerebro. Como, por ejemplo, la alteración del estado psicológico y emocional de quien la consume. Uno de los efectos más probables son los ataques de pánico y ansiedad debido a las alucinaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios