www.diariocritico.com
Zelensky y Pedro Sánchez
Ampliar
Zelensky y Pedro Sánchez (Foto: La Moncloa)

Zelensky agradece a Sánchez su mediación y reivindicación de Ucrania como país agredido

jueves 01 de junio de 2023, 19:41h

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha mantenido una reunión este jueves con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, en un encuentro bilateral. La reunión ha tenido lugar en Moldavia, en el marco de la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE).

Desde Moncloa se ha señalado que el encuentro se ha producido a petición del presidente ucraniano y Sánchez ha preguntado por los últimos contactos que ha mantenido Zelenski con distintos líderes internacionales en busca de apoyos a su plan de paz. El líder ucraniano, por otra parte, ha dado las gracias al presidente español por su reivindicación de Ucrania como país agredido y su mediación para que China cuente con ellos para hablar, como así ocurrió.

Zelenski ha estado manteniendo una serie de reuniones bilaterales aprovechando este foro en las que agradece, como en el caso de España, el apoyo material en la guerra, la formación de sus soldados, la ayuda humanitaria y la acogida de refugiados.

Sánchez, por su parte, ha tomado este jueves el testigo para celebrar la próxima cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) en Granada en octubre y ha declarado la voluntad de apoyo "constante" a Ucrania "en aras de la paz".

España, anfitriona de la próxima cumbre

"España será anfitriona de la próxima cumbre de la Comunidad Política Europea, una responsabilidad que nos tomamos muy en serio para seguir reforzando los lazos y la unidad", ha indicado el presidente en una declaración institucional junto a la presidenta moldava, Maia Sandu. Sánchez no ha querido entrar en asuntos domésticos para centrarse en su papel institucional, en el marco de un encuentro que ha juntado a cerca de 50 mandatarios europeos y que ha defendido la unidad de Europa contra la invasión rusa de Ucrania. La cita ha contado con un innegable valor simbólico al celebrarse a poco más de 20 kilómetros de la frontera con Ucrania.

El presidente del Gobierno no ha hecho decalraciones sobre la fecha de las elecciones y sobre si ello puede comprometer el desarrollo de la presidencia española de la UE que comienza el 1 de julio, pero sí las han realizado, a preguntas de la prensa española y con un mensaje idéntico, tanto el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, como la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

Los dos, al igual que el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, han señalado que las elecciones no suponen ningún problema para el semestre español de presidencia. En su intervención, Sánchez ha destacado el "mensaje fuerte de unidad de la familia europea" con Ucrania, así como el compromiso para continuar ayudando también a Moldavia para convertirse en miembro de la UE. El presidente del Gobierno también ha hablado sobre la importancia del programa Erasmus plus y sobre propiciar la movilidad entre los jóvenes en Europa.

También ha hablado de las infraestructuras de transporte, apostando por su eficiencia y explicando que en el encuentro se han presentado propuestas para ampliar el corredor mediterráneo hasta Ucrania.

Otras reuniones bilaterales

Sánchez ha tenido otras reuniones bilaterales en los márgenes de la cumbre. Con el primer ministro británico, Rishi Sunak, han hablado durante el almuerzo para, según fuentes de Moncloa, constatar las excelentes relaciones entre ambos países, así como entre el Reino Unido y la UE, a lo que contribuirá la presidencia española.

Con el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, la reunión se ha enfocado en repasar los principales temas de la agenda europea, en especial la reforma de las reglas fiscales y con el presidente suizo, Alain Berset, han charlado sobre el acuerdo comercial con la UE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios