www.diariocritico.com
Oriol Junqueras, en un acto de ERC
Ampliar
Oriol Junqueras, en un acto de ERC (Foto: ERC)

Junqueras muestra sus discrepancias con Junts: "Era una buena ley y merecía el apoyo de la mayoría"

martes 30 de enero de 2024, 18:58h

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha comparecido ante los medios a las puertas del Congreso, después de la votación en la que la ley de aministía ha sido rechazada, después de que Junts decidiera votar en contra al no ser aceptadas sus enmiendas. No ha querido mandar reproches a Junts, aunque en su intervención ha dejado claro que no está de acuerdo con lo votado por el partido liderado por Carles Puigdemont, "estamos convencidos de que esta era una buena ley y que merecía el apoyo de la mayoría".

Junqueras ha asegurado que "como todos ustedes saben, ERC trabaja para hacer la mejor ley de amnistía posible porque estamos convencidos de que hay que poner justicia donde hay injusticia", ha explicado, que considera que la norma "merecía el apoyo de la mayoría de la Cámara".



El político catalán también ha opinado sobre el voto en contra de Junts, tumbando la ley de amnistía, devolviéndola a la Comisión de Justicia: "Estamos convencidos de que es una buena ley y que merecía el apoyo de la mayoría de la Cámara y teníamos un acuerdo que permitía que la ley fuese aprobada" ha advertido.

Luego ha agregado que "esta ley permitía que centenares de personas que habían sido injustamente perseguidas por la justicia, dejaran de estar injustamente perseguidas por la justicia". Junqueras ha lamentado el no de Junts, ya que en su opinión esta ley superaba todos los filtros judiciales europeos.

También ha recordado que los políticos están para trabajar por "la seguridad jurídica" de los ciudadanos y que había un acuerdo. Agregando que "rechaza retorcer la ley", en un claro mensaje a la intención de Junts de adecuar la norma para que Puigdemont quede totalmente blindado. Y es que Junts ha visto insuficiente el texto y finalmente ha votado 'no' a la propuesta por no incluir todos los delitos de terrorismo y de traición al Estado, una exigencia que ha rechazado el Gobierno y que tenía como fin blindar a los CDR y 'Tsunami Democràtic' (investigados por terrorismo). También al propio Puigdemont, que además de estar siendo investigado por terrorismo en la causa 'Tsunami' podría estarlo por traición después de que un juez de Barcelona haya hablado de su posible conexión con el Kremlin.

Después de la votación de las enmiendas, que han sido rechazadas en su totalidad, se ha producido la del dictamen y por último una votación final en conjunto de la ley. Junts ha dado su sí al dictamen pero no al texto final para que la ley pueda seguir tramitándose en el Congreso y así tener más margen de tiempo para poder negociar con el PSOE los cambios que piensa que son necesarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios