www.diariocritico.com

La Fiscalía alemana pide entregar a España a Puigdemont

> Estima que el delito de "alta traición" germano es compatible con el delito español de "rebelión"
> Por otro lado, el Parlament le autorizará a delegar su voto desde prisión a través de su abogado

martes 03 de abril de 2018, 10:32h

Aunque la decisión final será del juez encargado del caso, llegan muy malas noticias para Puigdemont y el independentismo catalán desde Alemania: la Fiscalía germana ha solicitado este martes a la Audiencia Territorial de Schleswig que tramite la extradición a España del ex president de la Generalitat por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos.

Pese a las presiones recibidas las autoridades alemanas, el Gobierno alemán de Angela Merkel se ha mantenido al margen y dejó claro que será una decisión del ámbito judicial y para nada política.

Además, también se ha solicitado al tribunal que Puigdemont siga en prisión por existir un claro "riesgo de fuga" mientras se tramita la extradición a España.

Y siguen las malas noticias para el catalán: la Fiscalía germana sí cree que su desafío a la legalidad española tiene su correspondencia "en los artículos 81 y 82 del código penal alemán, en los que se recoge el delito de alta traición", algo que descartaban en su entorno legal. Cree el Ministerio Público alemán que aunque estos delitos no tienen el mismo nombre, sí son "absolutamente coincidentes". También recuerda que convocar un referéndum generó "disturbios violentos", por lo que también se alcanza el supuesto de que exista violencia para que sea imputable el delito y la petición de cárcel.

Justo ayer lunes, Puigdemont, que permanece en la prisión de Neumünster, presentaba un recurso contra el auto de procesamiento del Tribunal Supremo. Su abogado, Jaume Alonso Cuevillas, denunciaba "diversas vulneraciones de garantías procesales" e insistía en que no se cometieron los delitos de los que se le acusa. Para este letrado, "no hay rebelión ni malversación" en la actuación de Puigdemont en el 'procés', ya que niega la violencia durante la jornada del referéndum soberanista del 1-O, al tiempo que considera que no se cumple el principio de "deslealtad" al destinar fondos públicos a la organización y celebración de la consulta.

Podría ser liberado

El ex president también podría ser liberado pese a la postura de la Fiscalía alemana en los próximos días por una peculariedad tanto de la legislación germana como una frase incluida en el auto judicial tras la declaración que el líder independentista hizo en suelo germano. Este auto incluía claramente entre las posibles decisiones que la solicitud de extradición "podría ser denegada".

Por otra parte, y quizás más importante, está el hecho de que aunque la legislación alemana incluye el delito de 'alta traición' como uno semejante al nuestro de 'rebelión', se exige probar ante un tribunal que ha habido "violencia" en esos hechos ya producidos o planes de cometer tal delito en tentativa.

Podrá votar, dice el Parlament

En otro orden de cosas, la Mesa del Parlament ha autorizado este martes a Puigdemont para que pueda votar desde Alemania delegando el voto, en contra del criterio de los letrados de la Cámara. Así, se le permitirá votar en el próximo Pleno del Parlament.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios