www.diariocritico.com

El accidente de los elefantes impulsa el movimiento contra los circos con animales

Elefantes accidentados en la carretera
Elefantes accidentados en la carretera (Foto: @Gserrano_DGT)
martes 03 de abril de 2018, 10:26h
El accidente de tráfico en el que murió un elefante y otros dos resultaron heridos en Albacete ha reabierto el debate sobre la conveniencia de los espectáculos con animales. PACMA ha lamentado que este suceso se habría evitado con la ‘Ley Cero’ que presentaron ante el Congreso sin que obtuviera respuesta.

Los circos con animales han vuelto a las portadas de los medios. A finales de marzo un hipopótamo se escapó de un circo en La Garrovilla (Extremadura) y este lunes tuvo lugar un accidente de tráfico en la en la A-30 a la altura de Pozo Cañada (Albacete) donde un elefante murió y otros dos resultaron heridos.

El propio director General de Tráfico del Ministerio del Interior, Gregorio Serrano, compartió imágenes de los paquidermos en la carretera así como de su asistencia por los servicios de emergencia y explicó los motivos que podrían haberlo producido. “Según las investigaciones preliminares, el accidente del camión cargado de elefantes se ha producido al adelantar éste a un vehículo de transporte especial y al incorporarse en el carril derecho se ha producido el vuelco”, explicó sobre el atestado. Además, desde la Asociación de Circos Reunidos se insiste en que el vehículo accidentado contaba con todas las licencias y permisos de traslado.

Pese a ello, el llamativo accidente ha reabierto el debate sobre la conveniencia de estos espectáculos. En España cerca de 300 municipios tienen ordenanzas para prohibir los circos con animales salvajes. El Ayuntamiento de Madrid impulsó hace un año una ordenanza para prohibirlos, si bien aún no se ha materializado por la espera de un trámite de la Comunidad de Madrid.

Además, colectivos animalistas han reactivado sus campañas en contra. Ya a finales del año pasado, la ONG “Proyecto pro los Derechos de los No Humanos” solicitó declarar a elefantes como personas no humanas para defender su derecho a ser libres, y PACMA ha lamentado que hace un año no tuviera recorrido parlamentario la Ley Cero que presentó en el Congreso: “El accidente con elefantes se hubiera evitado si los circos se hubieran prohibido”.

“Un cazador puede acribillar a tiros a un perro o a un gato abandonados en Castilla La Mancha, aunque en Andalucía sería sancionado. Un gallo puede ser obligado a pelear por su vida, contra otro gallo, en un rincón cualquiera de cualquier municipio canario, pero en Galicia está prohibido. Si un caballo vive en territorio gallego, no estará amparado por su ley de protección animal, mientras que la de Cataluña lo protege como animal doméstico. En Cataluña no se celebran corridas de toros, pero... La disparidad entre las leyes autonómicas de protección de los animales, el aumento de las denuncias por maltrato animal y, sobre todo, la creciente sensibilidad de la sociedad española hacia el resto de especies animales, obligan a un proyecto que unifique en todo el territorio la normativa legal para proteger a los animales y eliminar cualquier obstáculo a la hora de promover mejoras autonómicas y locales en aras de su bienestar. Una Ley, en definitiva, que parta de una premisa: Maltrato Cero”, manifiestan desde PACMA animando a firmar en apoyo a la iniciativa presentada ante la cámara baja.

En su web sostienen que llevan ya 211.968 firmas recogidas para que los animales sean reconocidos “como seres sintientes”.

En la misma línea, InfoCircos insisten en que llevan años alertando del peligro del uso de animales salvajes en los circos. "Estos elefantes nunca tendrían que haber viajado en ese camión porque nunca tendrían que haberse visto obligados a formar parte de un circo; una forma de entretenimiento que ha demostrado ampliamente en las últimas décadas su capacidad para reinventarse en un espectáculo donde los animales no tienen cabida", concluyen sobre el accidente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios