www.diariocritico.com
Leopoldo López: ¿un mártir del chavismo o un líder golpista?
Ampliar
(Foto: Twitter)

Leopoldo López: ¿un mártir del chavismo o un líder golpista?

jueves 13 de julio de 2017, 13:46h

En la madrugada del 8 de de julio de 2017, se daba a conocer la sentencia por la cual Leopoldo Lopez podía poner fin a su pena de prisión en su domicilio personal. El 10 de septiembre de 2015 la justicia venezolana lo declaraba culpable de incitación pública a la violencia en las manifestaciones de 2014, que provocaron la muerte de 43 personas y cientos de heridos y lo condenó a 13 años, 9 meses y 7 días de prisión.

Durante todo este tiempo, junto a otros líderes políticos de la oposición, ha sido el rostro de la causa de los presos políticos venezolanos, siendo famosos en España y otros países como muestra de la lucha contra el régimen chavista, ahora comandado por Nicolás Maduro, presidente de la nación sudamericana.

Su encarcelamiento fue objeto de controversia en todo el mundo y España supo involucrarse. El ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, como mediador consolidado entre el régimen chavista y la oposición, consiguió esta salida de prisión de Leopoldo López, y la corriente política que pedía su salida de la cárcel canta victoria. Eso sí, a medias, ya que aún continuará su arresto domiciliario.

En nuestro país, los partidos de izquierda, tales como Podemos o Izquierda Unida, entre otros, consideraron adecuada la pena de prisión puesto que le consideraban un líder golpista que llamó a población a levantarse ante el poder establecido en las urnas, mal que les pesara a los contrarios a Maduro y su régimen. Además, consideraban que era responsable, si bien no culpable, de las decenas de muertes de esas revueltas callejeras a las que convocó como autoproclamado líder de la oposición. En todo caso, todos esos partidos aclararon que no era de su agrado ver a un político opositor en prisión por sus ideas.

En el otro bando, PP y Ciudadanos, así como el PSOE, aunque con una postura más tibia. Seguían la visión del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que pidió desde 2014 la liberación de los detenidos en relación con las protestas de ese año. La Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea, Amnistía Internacional, Human Rights Watch y diversas organizaciones internacionales de derechos humanos condenaron la detención de López por considerarlo una represión política.

¿Mártir o golpista?

Pero... ¿alguno de estos 'bandos' tiene más razón que otro? ¿Es Leopoldo López un preso político o un golpista responsable de graves disturbios por subversión al orden nacional venezolano?

Leopoldo López Mendoza, de 46 años, es un político y economista que fue alcalde de Chacao entre 2000 y 2008 con irregulares opiniones sobre su gestión. Incluso fue acusado por corrupción. Depués, como coordinador nacional del partido Voluntad Popular y de las Redes Populares, aspiró a la alcaldía de la capital, Caracas.

En cuanto su supuesto 'lado oscuro', el por entonces presidente Hugo Chávez le acusó de estar detrás del intento de golpe de Estado contra su persona en 2002. La prensa internacional, por entonces no tan involucrada, acusó sin tapujos a López de orquestar las protestas públicas en contra de Chávez y participar como instigador del arresto ilegal del ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín.

Cuando en 2008 intentó presentarse a las elecciones municipales para ser alcalde de Caracas, la Contraloría General de la República dictó una sanción en su contra inhabilitándolo a optar a cualquier cargo público hasta 2014 por su presunto pasado corrupto en Chacao. A su favor hay que decir que la Corte Interamericana de Derechos Humanos no estuvo de acuerdo y se pronunció en contra.

Fue en 2014 cuando comenzaron las protestas de las que fue el supuesto instigador. En una de ellas murieron 3 personas, siendo una manifestación no autorizada por el Gobierno, algo que es ilegal en cualquier país, como por ejemplo España, y más con la famosa Ley de Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como 'Ley mordaza', que supone duras penas de cárcel.

Posteriormente llegó el peor episodio en las manifestaciones de 2014 en el mes de febrero, en Caracas. El conflicto ocasionó 43 muertes, tanto de chavistas como de opositores. Fue entonces cuando la Fiscalía General emitió una orden de arresto en contra de López, acusándole de "instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir".​

El debate está en que, aunque las leyes venezolanas recogen el derecho de protesta, el Tribunal Supremo consideró necesario solicitar permiso a la autoridad municipal antes de realizar manifestaciones públicas, en base de lo establecido en el artículo 68 de la Constitución de ese país. López se entregó a la Guardia Nacional Bolivariana y con ello comenzó el 18 de febrero de ese 2014 a ser un mártir para la causa opositora.

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia le concedió "casa por cárcel a Leopoldo López por problemas de salud" el reciente 8 de julio, dando credibilidad a las denuncias de la familia, especialmente de su esposa, Lilian Tintori.

La principal prueba contra López fueron sus propias palabras en los discursos. Su defensa siempre alegró errores puntuales en las palabras escogidas y lapsus linguae. Y es que el régimen aprovechó la literalidad de sus frases, donde dijo cosas como pedir "a los jóvenes universitarios" a que "se organicen entre las diferentes universidades, a que articulen mecanismos no pacíficos para poder expresar su frustración". Él mismo, queriendo aclarar este malentendido, volvió a decir por error: "En todas las declaraciones que yo he dado, siempre he llamado a la protesta no pacífica".

Sea como fuera, la comunidad internacional ha celebrado su conversión de pena de cárcel a su domicilio y espera más avances en el trato a otros presos políticos, así como el fin del régimen chavista, cada vez más aislado internacionalmente.

¿Quiénes son en realidad los 'presos políticos' de Venezuela?

> La otra cara de los líderes opositores del chavismo

¿Quiénes son en realidad los 'presos políticos' de Venezuela con los que se vuelcan PP, PSOE y Ciudadanos?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios