www.diariocritico.com
Ayuso rompe con Vox tras el 'no' a las deducciones fiscales a inversores extranjeros
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Ayuso rompe con Vox tras el 'no' a las deducciones fiscales a inversores extranjeros

jueves 23 de marzo de 2023, 11:06h

Tal y como estaba previsto, el último Pleno de la legislatura en la Asamblea de la Comunidad de Madrid viene protagonizado por el ‘no’ de Vox a la ley para la deducción del tramo autonómico del IRPF a inversores extranjeros planteada por el Partido Popular. El voto en contra de los de Monasterio ratifica la ruptura entre ambos partidos, algo que ha dejado bien claro la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno: “A partir de hoy, que cada uno siga su camino”.

La escena protagonizada por Ayuso y Rocío Monasterio a primera hora de esta mañana pone de manifiesto que la maquinaria electoral está ya marcha y el PP apuesta por el distanciamiento frente a Vox. A juicio de la regidora madrileña, su partido ha defendido siempre “frente a la ultraizquierda” la legitimidad para que “ustedes pudieran estar aquí”- en referencia a su socio en la aprobación de hasta 23 nuevas normas, que serán 26 tras las votaciones de esta tarde- “pero la deriva que han tomado en los últimos meses hace imposible que nos entendamos. Pierden la razón con sus formas y su superioridad moral hacia el partido que les ha enseñado todo”, ha espetado la líder de los populares.

El anunciado divorcio se produce a raíz de la “discriminación” que Monasterio percibe en la propuesta del PP para las deducciones fiscales en favor de extranjeros que aspiren a asentarse y poner en marcha un negocio en la región y contra aquellos que ya tributan en la Comunidad. Así, se posicionan “en contra de la ley de privilegios para los que vienen de fuera frente a los que ya están aquí. Quieren bonificar al extranjero mientras se olvidan de los madrileños”, ha aseverado.

Con la vista puesta en “garantizar la igualdad de oportunidades y condiciones para salir adelante adelante”, Vox ha avanzado ya que centrará un apartado de su próximo programa electoral en la deducción de impuestos a los madrileños y españoles. "No puede ser que se premie con hasta 60.000 euros a quien viene de fuera mientras los que están aquí sufren para levantar la persiana de su negocio. Estamos aquí para defender a los madrileños y esto es lo que nos trasladan en los barrios. Entendemos que hay que atraer capital, pero sin discriminar a los de aquí", ha asegurado Monasterio.

Clave nacional y balance de la legislatura

En el trasfondo del asunto se encuentra, en palabras de la diputada de Vox, las nuevas instrucciones dictadas por Génova: “Ayuso trabaja para Feijóo y este ha dado orden de que el PSOE sea su socio prioritario a partir de ahora. Esto lo debe saber el votante del PP. Nosotros con el PSOE no queremos ir a ningún sitio”. La problemática, ha añadido, se viene agudizando desde que su partido presentase la fracasada moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

Sin embargo, esta no es la primera ocasión en la que los desencuentros entre PP y Vox se hacen patentes. A este respecto se ha referido también, ya en los pasillos de la Asamblea, Rocío Monasterio. A modo de balance ya en la recta final de la legislatura, ha puesto el foco en el apoyo de su partido para la aprobación de hasta 26 nuevas normas. En la misma línea, ha resaltado que únicamente se han opuesto a siete leyes, mientras que los populares "se han posicionado en contra de un total de 34 iniciativas de este grupo”.

En un escenario de gran tensión, la pregunta que cabe hacerse ahora es qué ocurrirá a partir del próximo 29 de mayo, una vez se conozcan los resultados de las elecciones a escala regional y municipal. “Nosotros nunca hemos tenido ningún problema en sentarnos a hablar con Ayuso. Son ellos los que no se han querido sentar con nosotros. ¿Cómo puede ser que ordenen pactar con el PSOE en lugar de hacerlo con Vox?”, ha insistido la mandataria

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios