www.diariocritico.com

El juez Llarena reparte los otros 'premios': Marta Rovira, Artur Mas o Anna Gabriel, entre los nuevos imputados por el procés soberanista

> Oriol Junqueras acudirá al Supremo el 4 de enero para recurrir la prisión provisional sin fianza
> La Fiscalía reclama a Llarena que asuma también la causa de Trapero y de Jové por rebelión

viernes 22 de diciembre de 2017, 11:06h
En un día señalado como éste, el del sorteo de la Lotería de Navidad, y justo después de las elecciones catalanas, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha repartido los otros grandes 'premios': Marta Rovira, Artur Mas o Anna Gabriel son nuevos imputados por el procés soberanista, como se esperaba. El juez les investigará por el delito de rebelión, basándose en los informes y atestados de la Guardia Civil.

Reciba gratis en su móvil
noticias como ésta
a través de WhatsApp


Llarena amplía así la investigación abierta e incluye a la secretaria general de ERC, Rovira, al presidente del PDeCat, Mas y a la portavoz de la CUP, Gabriel. Pero también a otros políticos como la presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Mireia Boya, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal y a la presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Neus Lloveras i Massana.

Considera el magistrado que todos ellos fueron identificados en informes policiales por participar en reuniones que presuntamente sirvieron para "idear y pergeñar el proceso de ruptura que se investiga, tal y como se recoge en la agenda intervenida con ocasión del registro practicado en el domicilio de Josep María Jové Lladó". A Jové se le considera el gran gestor del proceso del referéndum, que al final se celebró el 1 de octubre.

Llarena considera que sus nombres no sólo aparecen referenciados como integrantes del Comité Estratégico soberanista descrito en el documento 'Enfocats', el que permitió conocer la hoja de ruta independentista, sino que hay pruebas sobre ellos en dicho documento. El juez añade que todos estos nuevos investigados parecen haber tenido una participación principal y destacada en su desarrollo, "aportando el apoyo político que precisaron la actuación parlamentaria y la actuación de ejecución que llevaron este proceso a término", tal y como detalladamente se refiere en el atestado elaborado por la Guardia Civil.

El juez concluye que para que los investigados puedan ejercitar su derecho de defensa tal y como prevé al artículo 118 de la Lecrim procede comunicarles la existencia de este procedimiento, así como las sospechas que sobre ellos se ciernen para que se les instruya de los derechos que les asisten y puedan ejercitarlos de manera inmediata.

¿Incluirá a Trapero y Jové?

Por su parte la Fiscalía ha solicitado al Supremo que asuma la investigación del ex mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero y de Josep Maria Jové, mano derecha de Oriol Junqueras en la Generalitat a quien se le intervino el 'diario del procés', por considerar que ambos estaban en "el núcleo central" de la rebelión.

Actualmente, la causa contra Trapero está en la Audiencia Nacional y Jové está siendo investigado por el juzgado 13 de Barcelona.

Oriol Junqueras, cita para el 4 de enero

Por otro lado, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha fijado para el 4 de enero a las 10:30h la vista en la que se analizará el recurso del ex vicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras, con su presencia física, en contra de la orden del juez Llarena de mantener su prisión provisional sin fianza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios