www.diariocritico.com
La Guardia Civil halla el 'diario' del procés: un documento que podría ser clave en el juicio por sedición
Ampliar
(Foto: Interior)

La Guardia Civil halla el 'diario' del procés: un documento que podría ser clave en el juicio por sedición

lunes 11 de diciembre de 2017, 16:43h
Un 'diario' interno de uno de los impulsores del procés ha revelado la actividad coordinada de cargos del Govern y miembros de la política catalana, ahora en el punto de mira de la investigación por presuntos delitos de sedición y rebelión, en la estrategia seguida para declarar la independencia de Cataluña.


La Guardia Civil localizó en septiembre la agenda del que fuera secretario general de Vicepresidencia, Economía y Hacienda de la Generalitat, Josep Maria Jové, detenido por un presunto delito de sedición.

El documento manuscrito al que han tenido acceso 'El Mundo' y 'El País' contendría de forma pormenorizada las reuniones, conclusiones y estrategias que habrían seguido los impulsores del procés para impulsar la independencia de Cataluña y conseguir internacionalizar la causa secesionista.

"Es evidente que no habrá ninguna propuesta española, por tanto unilateralidad (...) Marco legal español imposible. Marco legal catalán (nuevo) no será fácil", habría escrito Jové en verano de 2016. En otra de las citas extraídas del 'Moleskine' del procés, se reflexiona así sobre la posibilidad de organizar un referéndum: "Instrumento válido, pero si lo anunciamos se ha de hacer sí o sí".

Asimismo, supondría el listado más completo de las personas que habrían participado en mayor o menor medida en el procés con su participación en distintas reuniones a modo de Comité Estratégico como ya describía el informe anónimo conocido como 'Enfocats'.

Entre esas personas, estaría no sólo el ex presidente cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el que fuera su vicepresidente, Oriol Junqueras, sino también la actual candidata de ERC a las elecciones del 21-D, Marta Rovira; la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; el ex president de la Generalitat, Artur Mas, o varios miembros de la CUP, incluida Anna Gabriel.

Precisamente, sobre Rovira y Gabriel se sospecha que el Tribunal Supremo podría estar ultimando una imputación a tenor de la providencia que ha dictado este lunes con la que ordena a la Guardia Civil que avance con las pesquisas en torno al papel que jugaron en el referéndum del 1-O el Comité Estratégico -del que formaron parte ambas- así como CDC-PDeCAT, ERC, las asociaciones ANC y Òmnium y la Asociación de Municipios para la Independencia (AMI).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios