www.diariocritico.com
Campaña electoral de Sumar
Ampliar
Campaña electoral de Sumar (Foto: Sumar)

El pago de 20.000 euros a los jóvenes lo propone financiar Sumar con el impuesto a las rentas altas

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 03 de julio de 2023, 14:14h

Sumar ha vuelto a revolucionar la política con una medida de calado si llega a la Moncloa: 20.000 euros al cumplir 18 años.

Un impulso económico para combatir la desigualdad, destacó Yolanda Díaz en la entrevista en 'El Mundo' donde dió a conocer la innovadora propuesta.

Desde entonces ha sido uno de los temas más comentados y criticados, incluso por sus todavía socios de Gobierno. Desde el PSOE han criticado que no haya hablado de "límite de renta" para abonar esta ayuda.

Para clarificar algunas de las dudas que han surgido sobre esta propuesta, Díaz ha detallado algunas cuestiones en Twitter.

El derecho se adquiere a los 18, pero el pago se haría a los 23

Inicialmente se habló de que al cumplir la mayoría de edad los jóvenes podrían acceder a 20.000 euros.

La todavía ministra y vicepresidenta ha aclarado que a los 18 "se adquiere el derecho" pero sería a los 23 cuando se abonaría el pago.

En este periodo, ha aclarado Díaz, se produciría un "acompañamiento administrativo" de los jóvenes para que comiencen a preparar su plan, ya sea para formación o para emprender.

Sobre cuándo surtiría efecto, ha remarcado que sería a todos los que en 2023 tengan 23 años y menores.

Impuesto a los ricos

Los cálculos de la formación es que la medida tendrá un coste de unos 10.000 millones, alrededor del 0,8% del PIB.

La gran pregunta de muchos es de dónde se va a sacar el dinero, a lo que Sumar ha respondido que "con un nuevo y ambicioso Impuesto a las Grandes Fortunas".

Una medida que la ha catalogado de "distributiva" ya que ayudará a "reducir la desigualdad de renta".

Sobre las críticas del PSOE a que se trate de algo universal, Díaz ha recordado que la sanidad, la educación o las pensiones también son universales sin condicionarse al nivel de renta y no por ello dejan de ser redistributivas.

Ha cargado contra Vox o PP por demonizar la idea tildándola de "paguita" y les ha reprochado que lo primero que han hecho sus alcaldes es subirse el sueldo. Ha remarcado que Sumar aboga porque sea la "mayoría social" quienes estén mejor.

3 ejes de actuación

Otro de los comentarios negativos que había recibido la medida es que si los 20.000 euros iban a ser una barra libre, nada más lejos de la realidad.

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha aclarado que esta herencia universal estará condicionada para realizar 3 tipos de proyectos: formación, emprendimiento o inserción laboral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios