www.diariocritico.com
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la presentación del plan estratégico de la EMT 2021-2025. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la presentación del plan estratégico de la EMT 2021-2025. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

La EMT invertirá 1.000 millones en cinco años en autobuses eléctricos y nuevos centros

Apuesta por la sostenibilidad a futuro en la Empresa Municipal de Transportes (EMT). El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha expuesto este viernes el plan estratégico que guiará el rumbo de este organismo público hasta el año 2025, que se concreta en una inversión de 1.000 millones de euros con los que sufragarán la electrificación de su flota o la construcción de nuevos centros operativos innovadores. Así, aunque el regidor ha destacado que Madrid se sitúa como la segunda ciudad de Europa con más autobuses eléctricos, uno de los principales objetivos es aumentar el porcentaje de estos vehículos del 8,5 por ciento (en 2019) al 25,2 en los próximos cuatro ejercicios.

De los 1.001,8 millones de presupuesto concedidos, 534,7 millones se dedicarán a la adquisición de estos autobuses sostenibles y eficientes, 158,2 más a infraestructuras técnicas "que permitan mejorar el servicio al cliente", 131,7 millones a construcciones y otros 177,2 que se destinarán al resto de inversiones de menor cuantía. El plan recoge la edificación del nuevo centro de Las Tablas para autobuses de bajas emisiones, concebido en su diseño bajo criterios medioambientales. También incluye otra instalación "de referencia" para la gestión de la flota 100 por 100 eléctrica en La Elipa que acogerá 318 autobuses y en cuya cubierta se instalarán placas fotovoltaicas. Además, la EMT ha previsto la adaptación a los nuevos parámetros de sostenibilidad de los de los centros de Carabanchel, Entrevías y Sanchinarro.

El proceso de descarbonización que pauta Europa se materializará en Madrid en el propósito de reducir en un 80 por ciento las emisiones de NOx a la atmósfera de su flota, pasando de las 200 registradas en 2019 a 40 en 2025. Además, se prevé aumentar la superficie de placas solares en las instalaciones de los 1.430 metros cuadrados actuales a 42.220 dentro de tres años. Ambas metas se enmarcan en el primero de los cuatro objetivos corporativos del plan: ser una empresa verde y descarbonizada con un modelo energéticamente sostenible. Los otros tres, potenciar la orientación al cliente desde la excelencia, garantizar la sostenibilidad financiera y el crecimiento a través de nuevos negocios e impulsar la transformación digital.

En el horizonte cercano, la EMT busca alcanzar el volumen de viajeros anterior al estallido de la crisis sanitaria. El alcalde ha señalado esta mañana que la demanda actual es del 80 por ciento con respecto a los datos pre-pandemia mientras el uso del vehículo privado es del 120 por ciento. "Las circunstancias actuales, con la sexta ola, no invitan a pensar que esta recuperación -de las cifras de 2019- se pueda producir hasta 2023", ha manifestado. No obstante, esperan incrementar el número de usuarios de los 440 millones pre-Covid a los 463 en 2025.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios