www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Mikel Arana



Nació en Ordizia, Guipúzcoa, el 2 de octubre de 1973. Arana es licenciado en Derecho por la Universidad del País Vasco y también Máster en Administración de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid. En el partido Ezker Batua-Berdeak es portavoz de Presidencia y miembro del Consejo Político. Además, ostenta el cargo institucional de Director de servicios del Gobierno Vasco desde 2001 hasta 2008. En estas elecciones del 1 de marzo concurre como cabeza de lista de EB por Guipúzcoa.

  • Víctor

    ¿Qué opina de las acusaciones de usurpación de la marca Berdeak que le ha hecho el partido vasco que lleva este nombre?
    Hola Víctor,en primer lugar, me parece interesante que conozcas que existe una resolución de la Junta Electoral de Euskadi que expresamente nos autoriza a utilizar el nombre de Berdeak y ello, por una sencilla razón, la ecología, el apoyo al desarrollo sostenible, no es patrimonio de una formación política, sino un modelo de pensamiento que, para Ezker Batua, es primordial en su política. Por eso, hemos usado, usamos y seguiremos usando, el nombre Berdeak, y nunca la marca.
  • Milagros

    ¿Qué opinión tiene usted sobre Cayo Lara? ¿Qué le parece esta especie de bicefalia con Lara en la coordinación y Llamazares como único diputado de IU en el Congreso? ¿Acabará esto como el rosario de la aurora?
    El compañero Cayo fue elegido por la mayoría del Consejo Político Federal. Por lo tanto, a partir de ese momento, es también mi coordinador federal. En Izquierda Unida, por desgracia, no andamos sobrados de atención mediática para poder trasladar nuestras propuestas, así que el hecho de tener dos voces diferentes, una en el Congreso y otra en la coordinación federal, me parece enriquecedor y positivo para el proyecto. Y no, tengo la seguridad de que los compañeros y compañeras del federal sabr
  • Pablo

    ¿Gobernarían ustedes con el PNV, pero con un lehendakari que no fuera Ibarretxe?
    Ezker Batua Berdeak no conforma gobiernos sobre la base de unas u otras siglas, y mucho menos sobre la base de unas y otras personas, sino sobre la base de acuerdos programáticos de progreso. Así lo hemos hecho en el pasado y, Pablo, tenga la seguridad de que lo seguiremos haciendo en el futuro. Programa, programa, programa, esa será la base para alcanzar posibles acuerdos de gobierno y si no se alcanzan no tendremos inconveniente en pasar a la oposición.
  • Unai

    Una preguntita de nada: ¿Defiende el PNV el mismo postulado económico que IU? ¿Qué diferencia hay entre el PNV y el PP? Gracias.
    Desde el año 2001 siempre hemos tenido muy claro que el PNV no compartía el mismo postulado económico que IU y tampoco de Ezker Batua Berdeak. Por eso, no gobernamos con ellos en ninguna Diputación Foral, que son los competentes en el establecimiento de la política fiscal y las infraestructuras. Los dos programas del Gobierno tenían una doble base, el derecho a decidir, y la política social. Cada Departamento del Gobierno es autónomo en sus actuaciones y en aquello que nos ha tocado gestionar, c
  • Gonzalo

    Una preguntita de nada, ¿se considera usted a la vez español y vasco?
    No, yo tengo sentimiento exclusivamente vasco, si bien, soy consciente y no me genera ningún problema el tener la ciudadanía española. Creo que es conveniente distinguir el sentimiento de pertenencia con la condición administrativa de cada ciudadano. Es más, mi apuesta es la de una Euskadi federal dentro de España.
  • Gorka

    Se lo pregunté al señor Madrazo, también en un chat en Diariocrítico, pero se lo pregunto a usted: en dos meses han abandonado Ezker Batua nada menos que 54 concejales y cargos orgánicos, que denuncian que no quieren estar en un proyecto degenerado que sólo busca mantenerse en el poder gestionando las migajas que le dejan (sic). ¿No cree que deben ustedes hacer autocrítica al respecto?
    Hola Gorka, antes de nada me gustaría precisarte que son sólo tres los concejales que han abandonado Ezker Batua Berdeak. Dicho esto, dentro de la organización, desde luego, hemos mantenido este debate que fue sobre el que pivotó la última asamblea general, y el respaldo que obtuvo la lista mayoritaría fue del 80%. Por otro lado, decirte que teniendo la oportunidad hemos declinado la invitación a participar en los gobierno forales, por entender que no había unas bases mínimas de acuerdo con el P
  • gari

    Aintzane Ezenarro (Aralar) dice que la Ley de Suelo no ha pasado siquiera por el consejo de Gobierno. Si es eso cierto, me gustaría que nos lo explicara. ¿Cómo es posible?
    Hola Gari, la Ley del Suelo se aprobó en el Parlamento vasco en la legislatura pasada. Tal vez te estás refiriendo a la Ley de Garantía del Derecho Ciudadano a una Vivienda Digna. En este sentido, tengo que decir, con pena, que Aintzane simplemente no ha dicho la verdad. El proyecto de Ley fue aprobada por el Consejo de Gobierno el 16 de diciembre de 2008 y fue enviada al Parlamento el 29 del mismo mes.
  • Harto

    ¿En qué se diferencian ustedes de Aralar? Los programas son muy similares y ellos, por lo menos, cuestionan la política del Gobierno Vasco (donde usted milita) que ha mantenido el modelo neoliberal de crecimiento.
    Las diferencias entre Aralar y Ezker Batua Berdeak son evidentes con respecto al modelo de Estado. Ezker Batua es federalista, mientras que Aralar es independentista. Con respecto a la presencia en los gobiernos, Aralar forma parte del gobierno de la Diputación de Alava que aprueba los impuestos y las infraestructuras con las que Ezker Batua Berdeak tiene profundas diferencias.
  • Victorino

    ¿Harían ustedes un gobierno de coalición con el PSOE en el supuesto que el resultado electoral lo permitiese?
    Siempre y cuando alcanzásemos un acuerdo programático no tendríamos ningún problema.
  • Mateo

    Dígame una cosa, ¿Qué ideas comunistas tienen ustedes para acabar con esta crisis, sobre todo gobernando con la derecha nacionalista?
    Hola Mateo, no se si estas ideas serán comunistas o no, pero Ezker Batua Berdeak apuesta por un nuevo modelo de desarrollo sostenible, un nuevo modelo de política fiscal, donde pague más el que más tiene y tenga la lucha contra el fraude como una de sus prioridades, así como por el desarrollo de la Ley de Servicios Sociales impulsada por el Gobierno vasco, que garantice una red de asistencia social equivalente al norte de Europa, y por un empleo de calidad, estable y con derechos.
  • pitu

    ¿cree que es posible reabrir el diálogo entre el Gobierno de España y ETA? ¿sería positivo?
    Tras el atentado de la T-4 ETA cambió las normas y le quitó cualquier credibilidad a las treguas, por lo que desde Ezker Batua creemos que antes de cualquier diálogo ETA tendría que expresar su voluntad inequívoca de abandonar la violencia. Una vez hecho esto, somos favorables a entablar conversaciones exclusivamente "técnicas" con ETA, es decir aquellas que versen sobre armas, presos y víctimas. ETA no es un agente político que pueda interferir en el debate que nos corresponde a la sociedad.
  • Rafa

    ¿qué le parece la coincidencia de fechas en las elecciones gallegas y vascas? ¿tiene alguna influencia o es indiferente?
    Tanto Euskadi como Galicia, tienen sus propias realidades políticas inpedendientes, por lo que entiendo que no tienen más influencia que la de adaptar las agendas de los visitantes de las ejecutivas madrileñas del psoe y del pp.
  • Moncho

    Si se viera en la misma situación que el vecino de lazkao, o sea, con una casa recién reformada (con sus propias manos y las de su padre) y destrozada por los asesinos de ETA, ¿cree que reaccionaria igual?
    Hola Moncho, sinceramente, te digo que no, no creo en la violencia en ninguna de sus expresiones ni aunque sea como fruto de un arrebato de ira,provocado por el destrozo de tu propia vivienda, los demócratas tenemos que ser capaces de demostrar que nuestra autoridad ética es muy superior a la de los etarras.
  • pablo

    ¿Digame, ve delictivo o heroico la accion del vecino de Lazkao que destruyó la herriko taberna abertzale?
    En ningún caso me parece heroico.
  • Ramón

    Hola, soy de Madrid, pero creo que el fin del terrorismo de ETA depnde en un 90% de la sociedad e instituciones vascas. Usted qué propone para acabar con estos mafiosos del pasamontañas?
    Desde Ezker Batua Berdeak, tenemos muy claro que la desaparición de ETA vendrá de la colaboración interinstitucional, la vía judicial, la policial, y la deslegitimación social absoluta. Dicho esto, desde las formaciones políticas nos corresponde proponer soluciones políticas para la parte de la normalización y en ese sentido desde Ezker Batua Berdeak, proponemos una mesa de diálogo sin exclusiones que alcance un mínimo común denominador que sea garantía de paz y convivencia en Euskadi.
  • Eurito

    Buenos días señor Arana. Tiene usted medidas concretas contra la crisis, porque tengo la sensación de que ustedes sólo hablan de ETA.
    Buenos días, Ezker Batua Berdeak históricamente ha sido la única organización política que ha denunciado que el debate identitario ha dejado en un segundo plano el debate social, es más, nuestro lema de campaña es "ni españolismos ni nacionalismo, sólo izquierda".
  • Mariam

    ¿UPyD es un rival para su partido?
    Sí, es un adversario político como el resto.
  • Roberto Cala

    ¿ayudaría usted a patxi lopez a llegar al poder o? ¿lo haría con otros?
    Ezker Batua Berdeak basa su política de alianzas en acuerdos programáticos y no en siglas o en el nombre de las personas.
  • Buenos días

    ¿Está usted a favor del referendum en el que solo votarían los vascos para decidir la desmembración de toda españa?
    Ezker Batua Berdeak defiende el federalismo de libre adhesión, o lo que es lo mismo, la posibilidad de que las diferentes comunidades autónomas -incluida Euskadi- puedan decidir el tipo de relación que quieren mantener con el Estado.
  • triton

    ¿Qué posibilidades cree que tiene en las elecciones? ¿Hay algún partido con el que no esté dispuesto a gobernar?
    Ezker Batua Berdeak estamos plenamente convencidos de que mejoraremos los resultados de las pasadas elecciones. Con respecto a las coaliciones de gobierno, al contrario que otras formaciones políticas, hemos manifestado nuestra negativa a gobernar con el PP, por entender que su política social, económica y de normalización política están en las antípodas de lo que defiende Ezker Batua Berdeak.
  • Liusa Ramos

    ¿Qué tal fue su experiencia durante sus estudios en Madrid?
    Fue una muy buena experiencia. Madrid es una ciudad que me encanta.
  • Solon

    Esto ya se lo he preguntado en otros chats a contrincantes suyos en las elecciones y aún sigo sin respuesta, a ver si usted es más decente ¿qué medida hay para sacar a los violentos de las instituciones y que no sea la ley de partidos? ¿Alguna idea?
    La deslegitimación de la violencia y su pérdida de apoyo popular en las urnas. A las formaciones políticas nos corresponde denunciar, condenar y despreciar la violencia terrorista de ETA. No podemos evitar que haya formaciones políticas que se empeñen en justificarla.
  • Peperr

    A quien le interesa venderos como amigos-de los que son amigos-de ETA... lo veo injusto. ustedes NO gobiernan en ningún ayuntamiento con ANV
    Efectivamente. Sólo teníamos un acuerdo de gobierno con ANV -en Arrasate/Mondragón- y lo rompimos después de que ETA asesinara al ex concejal socialista Isaías Carrasco.
  • Peperr

    ¿Cómo se puede pedir el voto de izquierda habiendo estado apoyando a los nacionalistas excluyentes durante estos años?
    Proponiendo políticas de izquierdas, exactamente las mismas que Ezker Batua Berdeak ha desarrollado en el Gobierno Vasco, pero también en el Ayuntamiento de San Sebastián, donde gobernamos con el PSE-EE.
  • DIARIOCRITICO

    DESPEDIDA
    Muchas gracias al Diario Crítico por permitirnos compartir con vosotros y vosotras mediante este chat las ideas de Ezker Batua Berdeak. Ha sido un placer. Agur.