www.diariocritico.com

Los Mossos, en entredicho: el Gobierno medita llevar más policías y guardias civiles

Los Mossos, en entredicho: el Gobierno medita llevar más policías y guardias civiles
Ampliar
(Foto: Twitter)
jueves 21 de septiembre de 2017, 09:55h

Miles de personas se concentraron durante todo el día en las diferentes sedes registradas para protestar por la operación policial que acabó con detenciones de altos cargos de la Generalitat por organizar el referéndum.

La más numerosa fue la de la Consejería de Economía, en Rambla Catalunya. En la de Exteriores, en Via Laietana, un grupo de manifestantes zarandeó y lanzó botellas a un coche de la Guardia Civil. Los Mossos d'Esquadra tuvieron que proteger a los agentes de la Benemérita, increpados por los manifestantes, que hicieron sentadas para impedirles el paso y les lanzaron objetos.

Pero pese a esta actuación, los Mossos están en entredicho porque se considera que no están actuando suficientemente para evitar protestas y sentadas de manifestantes contra las actuaciones de la Justicia. Por eso, el Gobierno estaría meditando retirarles de estas competencias de seguridad e incrementar la presencia de agentes de los cuerpos estatales: Policía Nacional y Guardia Civil.

La gota que ha colmado el vaso ha sido el ataque la pasada noche de los coches de la Guardia Civil en Barcelona, además de que varios agentes tuvieron que pasar la madrugada en la Consejería de Economía catalana ante la imposibilidad de garantizar una salida sin agresiones de los manifestantes de la calle, que actuaron impunemente contra sus propiedades.

Además, como se supo ayer, decenas de agentes antidisturbios están preparados para actuar estos días, de aquí al 1 de octubre. Están concentrados a la espera de órdenes en barcos y ferris alquilados por el Gobierno en el puerto de Barcelona y otros puntos de Cataluña. Este jueves se ha sabido que los estibadores catalanes se han negado a abastecer a estas embarcaciones dond están los antidisturbios en solidaridad con aquellos que quieren expresarse libremente y votar en una consulta.

Otro problema más para un Gobierno que ha decidido suspender el régimen de vacaciones, permisos, licencias, jornada y horarios de los agentes que participan en el dispositivo que trata de frenar el referéndum del 1-O.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios