Muy temprano comenzaron a formarse las filas en las mesas de votación de Manhattan para una elección que promete ser histórica. A las seis de la mañana empezó el tiempo de votar en la isla de Nueva York, mientras que en un punto al norte de este condado ya comenzaron a montar un sitio para los festejos de esta noche. Se trata de la Plaza del Edificio Estatal de Harlem, donde el congresista Charles Rangel convoca para unirse a una "celebración histórica de la comunidad" negra. Prometen una pantalla gigante para seguir el escrutinio y bebidas calientes.
Mucho optimismo en un triunfo del candidato demócrata Barak Obama a quien las encuestas indican como el que tiene mayor chance de ganar en las elecciones presidenciales. Sus seguidores están tan entusiasmados con las encuestas, que su meta no es sólo la victoria, sino también la conquista de una mayoría importante en el Congreso de EE.UU. que asegure una agenda demócrata en el nuevo periodo de gobierno que ponga fin a una década de gestión republicana.
Por las calles de Manhattan es poco el movimiento electoral que se percibe, lo que es típico en este país. Apenas unas mesas con venta de pins con la imagen de los candidatos. No es fácil encontrar alguna consigna sobre Mc Cain. En Manhattan toda referencia a elecciones, o casi toda, tiene a Barak Obama como imagen.
Halloween y campaña. Así se vio el viernes de noche en el desfile de Hallowen por el Village, una estruendosa manifestación de color y bullicio con miles de personas disfrazadas no sólo de monstruos sino con los trajes más diversos. Fotos, algún discreto cartel y varios disfraces que permitían manifestar simpatía por Obama o pedir el voto para los demócratas. Algo similar ocurrió el domingo en la multitudinaria maratón de Nueva York con casi 40 mil participantes y centenares de miles de personas alentando al costado de la marcha. Camisetas de Obama, calcomanías, pins, carteles, todo del candidato demócrata. En las mesitas en que venden souvenirs electorales, que no son muchas, ya ayer era difícil conseguir algo de los republicanos en esta demócrata Manhattan.
Desde temprano, el clima es agradable pero frío. El pronóstico habla de unos 10 grados para esta otoñal jornada electoral. La gente está yendo temprano a votar porque trabaja como cualquier otro día del año.
Donde las elecciones se hacen mas visibles es a través de los medios, en las portadas de los diarios y, fundamentalmente, en los programas de televisión que, desde antes de las 6, comenzaron a mostrar como estaba la isla, con gente que esperaba para ser de los primeros en votar.
El panorama se completa con la divulgación de encuestas, ya que aquí no hay veda, que indican que Obama es el amplio favorito.