Los litigios cuestan 50 millones de euros
Aguirre no quiere pagar la justicia a los inmigrantes ilegales
jueves 06 de noviembre de 2008, 19:12h
La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, aseguró este jueves durante la firma de un convenio con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que no quiere seguir pagando la asistencia jurídica de los inmigrantes ilegales como le corresponde en este momento.
Aguirre afirmó que es "una barbaridad" tener que dedicar unos 50 millones de euros al año a costear los litigios de los extranjeros sin papeles y pidió a Rubalcaba que cambie la normativa correspondiente. El ministro bromeó diciendo que ya estaba firmado el protocolo de colaboración que los había reunido y que ya no se podía incluir, pero Aguirre apuntó que debería cambiarse la ley correspondiente en el Congreso de los Diputados. Además, aseguró que le "encantaría recortar" la dotación que se destina a la asistencia jurídica, pero que la que hay ni siquiera es suficiente.
El debate surgió cuando el ministro socialista fue preguntado por la solicitud de asilo de Omar bin Laden, hijo del jefe de la red terrorista Al Qaeda, al Gobierno español, momento en el que la presidenta de la Comunidad recordó a los invitados al acto y a los periodistas que ella es quien costea este servicio a los inmigrantes sin papeles. "Que sepan que Aguirre es quien paga", afirmó a continuación Rubalcaba.
Interior no quiere a Bin Laden en España
En cuanto a la petición de asilo de Omar bin Laden, el ministro adelantó que no aceptará el recurso que ha presentado después de que se le hubiese denegado el asilo, aunque tenga el visto bueno de ACNUR -asociación a la que tiene que pedir asesoramiento en estos casos aunque su decisión no es vinculante-, ya que considera que no se le puede aplicar ninguno de los supuestos que la legislación contempla para los asilados.
En el caso de que ACNUR informase positivamente sobre la petición del hijo pacifista del líder terrorista y el Ministerio negativamente, el solicitante podría llevar el caso a los tribunales. En ese caso, la Comunidad de Madrid tendría que pagar la asistencia jurídica, como recordó Aguirre, porque se encuentra retenido en en aeropuerto de Barajas.