Corpa se ofrece para albergar la planta de basuras del Corredor
viernes 14 de noviembre de 2008, 18:02h
El Ayuntamiento de Corpa, a través de su alcalde, el popular Ángel Mejía, se ha ofrecido a la Mancomunidad del Este para que la gran planta de basuras del Corredor del Henares se instale en esta pequeña localidad próxima a Alcalá de Henares.
La Mancomunidad del Este es una entidad que gestionará la basura de hasta 26 municipios del Este de Madrid a través de la construcción de una gran planta de basuras que en principio estaba proyectada en Alcalá, pero que no se pudo llevar a cabo debido a una ampliación de la zona de seguridad de la Basea Aérea de Torrejón.
En la búsqueda de emplazamiento para la planta de basuras ya se habían descartado varios municipios, como Torres de la Alameda, en el que el propio presidente de la Mancomunidad, el alcalde de Alcalá, Bartolomé González, dijo que no iría la planta de basuras, o Villalbilla, donde el alcalde Iván Borrego, también del PP, rechazó que se levantará en su término municipal. Ahora cobra fuerza la opción de Corpa, una vez que su alcalde ha ofrecido varios terrenos de su término municipal, aunque la decisión final la deberá tomar la Mancomunidad del Este.
La planta de basuras, tal y como sería construida en la ubicación inicial de Alcalá de Henares, consiste en un complejo de tratamiento de basuras de 59 hectáreas que empleará tecnología de incineración por plasma, una técnica que según la Mancomunidad del Este es "pionera" y según los opositores a la planta de basuras es "potencialmente peligrosa".
En la comarca de Corpa ya se ha organizado un movimiento vecinal contra la planta de basuras que agrupa entidades de la propia Corpa, de Valverde de Alcalá y también de Villalbilla en una Coordinadora.