Venezuela vivía esta noche momentos de incertidumbre electoral luego de que varios centros de votación permanecían abiertos a pesar de la inexistencia de votantes haciendo fila y de que la oposición denunciara brotes aislados de violencia.
En las afueras de varios centros electorales de la capital de país y de ciudades del interior se advierten decenas de seguidores del presidente Hugo Chávez en motocicletas que intimidan a los representantes de los partidos de oposición.
El dirigente opositor Enrique Márquez dijo que varios de esos grupos han empleado la violencia contra representantes de partidos opositores, a quienes les impiden recibir las actas electorales de los comicios regionales de este domingo.
'Esto puede pasar a mayores', alertó, y llamó a las Fuerzas Armadas, encargadas de resguardar los centros electorales, a permitir el cierre de esos recintos en los casos en que haya terminado de sufragar todos los votantes.
La oposición venezolana cree que el gobierno del presidente Chávez ordenó a los militares mantener abiertos los centros electorales de los estados y municipios donde haya una elección cerrada a fin de permitir el 'acarreo' de última hora de sufragantes oficialistas.
El general Jesús González González, jefe del Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas, convocó enseguida a una rueda de prensa donde negó que sean los militares quienes impidan el cierre de las mesas de votación.
Dijo que la única obligación de los efectivos militares que resguardan los recintos es garantizar que si existe un votante haciendo fila éste pueda ejercer su derecho al voto.
El general a cargo del Plan República, instrumentado para garantizar la seguridad de los comicios en los cuales los venezolanos elegirán 22 gobernadores y 326 alcaldes, negó que se hayan girado órdenes a los militares para mantener abiertos los centros de votación.
Según la ley electoral, la jornada electoral de este domingo debió haber concluido a las 16:00 horas locales (20:30 GMT), hace más de cuatro horas, pero los centros de votación deben permanecer abiertos hasta que haya sufragado el último de los electores haciendo fila.
González González dijo que varios de los 11 mil 292 centros electorales instalados en el país ya han cerrado e iniciaron el escrutinio de votos pero eludió precisar la cifra.