Se ha de tener en cuenta que la noche antes de la visita del presidente español se volvió a producir una situación de colapso ferroviario esta vez causada, al parecer, por sabotajes.
Zapatero ha asegurado sobre Renfe que "el Gobierno va a poner todos los medios para asegurar el mejor funcionamiento de Cercanías pero también para garantizar su seguridad" después de los presuntos sabotajes a la vez que ha insistido que "los ciudadanos de Barcelona y de Cataluña han de tener las Cercanías que merecen" porque "los primeros insatisfechos son por supuesto el Ministerio de Fomento y el Gobierno".
El presidente también ha manifestado, sobre el Prat, que el Gobierno "contará con la Generalitat en la gestión del Aeropuerto", pero no ha aclarado en qué la fórmula de dicha participación ni cuándo se realizará. El presidente del Gobierno español se ha limitado a reiterar, ante la insistencia de la prensa, que "vamos a tener un magnífico Aeropuerto del Prat", que "funciona de manera brillante" y que la Generalitat tendrá una "participación en la gestión".
Rodríguez Zapatero tampoco ha desvelado su posición sobre las dudas que afectan a la sobre la nueva terminal Sur del aeropuerto barcelonés, que se disputan Oneworld -con Iberia al frente- y Star Alliance -con Vueling y otros. En este sentido ha dicho: "El hecho de que las principales alianzas aéreas del mundo se interesen por la nueva terminal supone un acicate para perseverar en el esfuerzo inversor", ha manifestado.
En su opinión, la nueva terminal será "para aquellas que apuesten por hacer del Aeropuerto de Barcelona un gran centro de conexiones" y que "la decisión será la mejor, habiendo escuchado a todas las administraciones, incluida la Generalitat".