Admitida a trámite la querella contra el alcalde de San Fernando de Henares
viernes 13 de marzo de 2009, 17:05h
Actualizado: 14 de marzo de 2009, 11:35h
La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Coslada ha admitido a trámite la denuncia del PP contra el alcalde de San Fernando de Henares, Julio Setién (IU), por un presunto delito de prevaricación, malversación de fondos públicos, fraude y tráfico de influencias.
La denuncia, presentada por el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Eusebio González, es extensiva a la ex alcaldesa del municipio, Montserrat Muñoz de Diego (IU); el ex concejal y ex consejero delegado de la Empresa Municipal del Suelo (EMS) Ángel Arranz Rubio y el actual consejero delegado de la EMS Manuel González Rojo.
El pasado día 11 se presentó la denuncia, y está referida al proceso de "adjudicación, contratación, reprogramaciones en su ejecución y final subrogación del contrato de ejecución" de la promoción de 154 viviendas en la parcela pública conocida como Echeveste, por parte de la EMS.
La juez ha ordenado "abrir diligencias previas de investigación ya que, al no estar determinadas la naturaleza y circunstancias de los hechos denunciados, resulta procedente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 757 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, practicar las pruebas necesarias encaminadas a esclarecer el caso", han indicado en una nota de prensa el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Los presuntos delitos denunciados por el PP se remontarían a la adjudicación del proyecto en el año 2005, ya que los populares explicaron el pasado martes, durante su presentación, que la empresa Dico "carecía de la categoría necesaria para participar en el concurso y, aunque se presentó formando parte de una UTE, pocos meses después esa UTE se disolvió y la EMS siguió adelante con esta adjudicataria".
"También hubo un informe contrario del arquitecto municipal que calificaba la oferta de Dico de irrealizable por motivos de precio y plazo, pero la presidenta de la EMS y alcaldesa en ese momento, Montserrat Muñoz, se lo adjudicó, y en el momento de suscribir el contrato de ejecución, antes de que empezaran las obras, aumentó ya un 20 por ciento el precio de la oferta inicial, ascendiendo a 17,9 millones de euros", agregó Eusebio González.
El portavoz del PP incluyó en su denuncia las "irregularidades" que él ha considerado que se han producido en el proceso de construcción de la obra, que empezó a ejecutarse a finales de 2005 con un período de ejecución de 24 meses y llevan un retraso en la entrega a los adjudicatarios de más de dos años por diversos motivos.
Las obras tuvieron que paralizarse desde octubre de 2006 hasta julio de 2007 por la rotura de un colector de Coslada pero, según González, "el 25 y 28 de mayo de 2007, dos días antes de las elecciones municipales y un día después, la EMS emitió dos pagares de 678.000 y 643.000 y curiosamente son certificaciones de obra de marzo y abril, cuando en teoría la obra estaba paralizada".
También han denunciado que el pasado 22 de enero, "un día antes de que la empresa se declarara insolvente e iniciara un concurso de acreedores, la EMS le abonó dos pagarés de 390.000 y 482.000 euros". Más de dos años de retrasos y un aumento en el precio de en torno a un 60 por ciento, reconocido por el propio gobierno local, están en el debe de esta promoción de viviendas.
Tras conocer la admisión a trámite de la denuncia, Eusebio González ha declarado que "es algo que esperábamos y lo importante es que ahora una juez ha visto la denuncia y la documentación, que dejan ver a las claras que hay indicios de delito".