Las fracciones del PRI y el PRD en la Cámara de Diputados rechazaron las presiones del Ejecutivo federal y de la Iglesia Católica para aprobar las reformas en materia de seguridad, y señalaron que no aprobarán leyes "sobre las rodillas" que pueden afectar los derechos de los ciudadanos.
El vocero del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Camerino Márquez Madrid, consideró que presiones de ese tipo pretenden dar uso electoral al tema de la inseguridad. “Se trata de culpar de la criminalidad a la oposición con fines electorales” y eso no es ni remotamente cercano a la realidad.
En este sentido dijo que intentan hacer creer a los ciudadanos que la oposición es la responsable de los asaltos, la violencia y el narcotráfico, cuando ello no se combate con leyes sino con acciones del gobierno.
En entrevista, opinó que la Iglesia Católica empieza a ser un un actor electoral al acusar a partidos de frenar las reformas, por lo que la Secretaría de Gobernación (Segob) debe intervenir.
A su vez, el presidente de la Comisión de Justicia, César Camacho Quiroz, se refirió al llamado del presidente Felipe Calderón para concretar las reformas en materia de seguridad y precisó que el Congreso de la Unión trabaja con sus propios tiempos "y no legislaremos sobre las rodillas".
En rueda de prensa recordó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) respaldó la reforma en materia de seguridad y justicia, y en este momento en el Senado se llevan a cabo foros para analizar las iniciativas de Ley de Extinción de Dominio y la Ley contra el Narcomenudeo.
"Ningún senador ni diputado del PRI se opone a dichas reformas, pero estamos analizando cuestiones técnicas para evitar que se afecten derechos de ciudadanos. No aceptamos tampoco presiones de la Iglesia Católica, la única presión que aceptamos es la presión social", subrayó.
El legislador priista calificó las críticas y presiones de la Iglesia Católica como de "mala fe" o por desconocimiento, ya que sorprende que alguien dentro del clero se "quitó la sotana para apoyar al PAN o alguien dentro del PAN se puso una sotana para declarar a nombre de la Iglesia".
Camacho Quiroz insistió en que esas presiones del Ejecutivo son innecesarias, ya que el PAN y el PRD pueden aprobar por mayoría simple ambas leyes sin los votos del PRI.