El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, respondió al presidente Felipe Calderón que si se han tardado en la aprobación de las reformas pendientes contra el narcotráfico, es porque han tenido que corregir sus iniciativas, para evitar afectaciones a la población.
Adelantó en ese sentido que las reformas enviadas por el presidente Calderón en materia de extinción de dominio y de narcomenudeo, pendientes de aprobación en el Senado, serán corregidas por los legisladores para ser aprobadas.
Ante el llamado del Ejecutivo de esta mañana a aprobar las reformas pendientes en materia de seguridad, dijo que los senadores actuarán conforme a su responsabilidad y están en ruta de aprobación en cuanto se hagan los cambios necesarios para evitar abusos de poder y afectación a terceros.
Interrogado sobre si el presidente Calderón se suma a la contienda electoral con este llamado al Congreso de la Unión, Manlio Fabio Beltrones cifró sus esperanzas en que no sea así.
Confió en que el Ejecutivo haga un alto en el camino para saber qué es lo que requieren los mexicanos.
“En sus términos no será posible aprobarlas, porque van en contra de las garantías individuales de terceros, no de los verdaderos delincuentes ni de los narcotraficantes, a estos hay que atacarlos de manera decidida pero hay que buscar que en esa búsqueda del combate no afectemos a terceros”.
Dijo que de aprobar las reformas en sus términos, “estaríamos dándole un instrumento sumamente autoritario al gobierno”.
Indicó que buscan darle al gobierno federal mecanismos efectivos para combatir al narco, pero el Senado buscará evitar abusos y afectación a garantías individuales.
Añadió que luego de los foros que ha realizado el Senado, las iniciativas se analizan a fondo.
Adelantó que las reformas se aprobarán cuando el gobierno y el PAN se den cuenta de la necesidad de los cambios.
Desde su punto de vista, lo importante es que el Legislativo y el Ejecutivo estén en la misma frecuencia para combatir al narcotráfico.