La Cámara de Comercio estará en el Salón Internacional del Mueble
viernes 24 de abril de 2009, 13:48h
Actualizado: 25 de abril de 2009, 18:16h
La Cámara de Comercio de Madrid ha acompañado a 22 pymes a la 48º edición del Salón Internacional del Mueble de Milán, que se celebra hasta el próximo lunes. De esta manera la entidad quiere mostrar su apoyo al esfuerzo del sector del mueble, informó hoy la Cámara de Madrid.
En esta edición, el Salone Mobile triplica el número de expositores extranjeros (816, frente a los 230 que participaron el año pasado) - y se duplica el total de participantes, hasta 2.529 (en 2008 sumaron 1.298).
Las compañías madrileñas mantienen su esfuerzo por estar presentes a escala internacional a través del mercado italiano, que es estratégico, a pesar de la caída de su consumo el año pasado un 3,4%, según el Centro Italiano de Estudios de la Industria Ligera (CSIC). Prueba de ello es que en esta 48ª edición del Salone participan dos empresas madrileñas más que el año pasado.
Las firmas madrileñas que acuden este año al certamen de la capital milanesa son: Aries Decoración, Aries Interioristas, Nicolás Ayuso de Dios, Bual Gestión, Butragueño Decoración, entre muchas otras.
La Cámara de Comercio sigue apostando por la diferenciación del mueble español y, tras la recuperación que ha logrado el sector en años pasados, considera 2009 un año decisivo. El concepto fundamental para competir en el exterior que siguen las empresas madrileñas es especializarse en el segmento de mercado medio-alto y contar con una oferta integral de mueble y decoración.
Asimismo los expertos de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio concluyen que la exportación constituye una vía fundamental para sostener las empresas del mueble, en especial en los mercados que más aprecian la calidad del producto. Estas exportaciones están contribuyendo en muchos casos a salvar la caída de las ventas en el mercado nacional, que, según los datos de la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme) ha sido del 40% al término de 2009. Cabe destacar que las exportaciones a Rumania y Arabia Saudí aumentaron, respectivamente, un 74,7% y un 63,7%. En menor medida el año pasado aumentaron las de Polonia y Rusia, donde experimentaron crecimientos del 33,4% y 11'2% respectivamente.
En cambio, las ventas a mercados maduros y tradicionalmente compradores de mueble español, como Francia y Portugal, se han resentido un 10,4% y un 4,5% respectivamente, lo que se atribuye fundamentalmente a los efectos de la crisis económica.