Además, aseguró que él dará un apoyo "firme y leal" a PSE, e incluso "incondicional" si cumple el acuerdo suscrito con los populares, e instó al PNV a "echar una mano". "El cambio es imprescindible y no lo van a parar ni las amenazas de ETA ni el aislamiento del PNV ni los miedos de nadie", destacó.
En una entrevista concedida a RNE, Basagoiti afirmó que le consta que Patxi López tiene "dificultades" para conformar su nuevo Gobierno. "Es fácilmente entendible porque el que dé el paso hasta un Gobierno de Patxi López, apoyado por el PP, pasa a estar en la diana terrorista y pasa a vivir con escolta y a sufrir que la familia tenga miedo y también padecería, en otro orden, un aislamiento de un PNV que está rabioso porque no sigue en el poder y esos dos factores hacen que se le compliquen", apuntó.
No obstante, precisó que, "tanto los socialistas como lo populares", se han hecho "a las dificultades en el País Vasco". "Y estamos acostumbrados a pasar cualquier tipo de muro de traba. Y este muro de traba lo pasaremos y Patxi López lo pasará, y yo apoyaré a Patxi López para que gobierne como él quiera dentro de lo que hemos acordado", apuntó.
En esta línea, aseguró que "el cambio es imprescindible y no lo van a parar ni las amenazas de ETA ni el aislamiento" del PNV "ni los miedos de nadie". "Iremos adelante", concluyó.