En una comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento, Agudo ha subrayado que todos los programas del Programa Operativo de Cantabria 2000-2006 han tenido una ejecución superior al cien por cien, en concreto de un 119,2 por ciento en el caso de los fondos FEDER, de un 114,16 por ciento en el Fondo Social Europeo (FSE), y de un 142,39 por ciento en el FEOGA.
El consejero ha precisado que se trata de cifras provisionales, a falta de que el Ministerio de Economía y Hacienda y la Comisión Europea realicen una revisión definitiva.
En cuanto al Programa 2007-2013, ha aludido a las dificultades por el retraso en la puesta en marcha de la plataforma informática para cargar las certificaciones, una cuestión que corresponde a la Administración del Estado. Sin embargo, ha garantizado que Cantabria "no tendrá dificultades" porque al final de 2009 tendrá ejecutados proyectos por valor de 40 millones de euros cuando debe justificar 10.
La diputada del PP Cristina Mazas ha manifestado la "comprensión" de su grupo hacia esa situación, pero ha sugerido al Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) que pida "con más ahínco" al Ejecutivo de la nación, del Partido Socialista, que solvente esos programas a fin de "se puedan enviar las certificaciones de pago" a las autoridades europeas.