Tenemos un nuevo Comandante de la Policía Nacional. Se trata del general Freddy Martínez, quien prometió desarrollar un “trabajo tesonero, profundo y responsable”, que se reestructurará “necesariamente” el mando policial y pidió a los generales de su promoción formar un equipo de trabajo. En sólo dos años vamos por la media docena de generales en el cargo, y para llegar a Martínez se dejaron de lado a otros nueve.
“Cuando estamos juntos, somos más; y cuando tenemos las cosas claras, es fácil revertirlas en un beneficio social”, dijo el general Martínez al asumir el mando de la Policía Nacional. Un reclamo de unidad a la institución, lógico luego de las evidentes fisuras constatadas en los últimos tiempos en materia de seguridad tanto ciudadana como estatal.
Martínez fue Director Nacional Antinarcóticos, un aval positivo dados los resultados obtenidos en este frente en los últimos tiempos, que han recibido elogios a nivel internacional.
También es de suponer que ha tenido que ver con casos muy sonados, en los que se develaron supuestos vínculos de ciertos sectores sociales y personalidades con el narcotráfico y las guerrillas colombianas.
Combatir la inseguridad ciudadana, según anunció, estará en el centro de su labor. Informes de la Fiscalía dan cuenta de altas cifras de delitos violentos en estos dos últimos años, lo que parece que hizo cambiar al régimen el enfoque según el cual la inseguridad era sólo un problema de percepción y una exageración de los medios de comunicación. Una rectificación que se requiere traducir en hechos.