www.diariocritico.com
De Venevisión a Globovisión

De Venevisión a Globovisión

sábado 30 de mayo de 2009, 04:30h
La siguiente nota fue reflejada por el semanario El Venezolano, que se edita en Miami, en su edición correspondiente al 28 de mayo al 3 de junio de 2009. Se trata de una carta enviada por el vicepresidente y director general de Venevisión, Eduardo Salinas, al presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga.

El texto completo de la misiva dice lo siguiente:

Estimado Guillermo:

Te escribo con relación a la entrevista que recientemente te hizo la periodista Fanny Colmenares, en la edición del día 01 de abril de 2009 del portal de Internet Noticias 24. Debo dejar constancia de nuestro desacuerdo con varios de los planteamientos que allí realizaste, pues los mismos no se corresponden con la realidad.

Como dije en la carta remitida al presidente de la SIP, fechada el pasado día 17 de marzo de 2009, copia de la cual ahora adjunto, en los tiempos de polarización política e intenso antagonismo que imperan en Venezuela, y a diferencia de Globovisión, nuestro canal Venevisión ha optado por el equilibrio, la ponderación y la búsqueda de consensos, en lugar de profundizar las diferencias entre diversos sectores del país.

Los medios de comunicación no pueden cambiar la realidad” Como lo expresó en reciente entrevista el editor del diario El Universal, Andrés mata Osorio, resaltando que un medio de comunicación, en su plano informativo, debe “llevar la narrativa del país en la forma más clara posible” sin imponer líneas ideológicas. Otro importante e influyente diario venezolano, El Nacional, sin perder su línea editorial crítica y polémica, abre sus páginas de opinión a diversos sectores, reflejando así una panorámica de la actualidad venezolana.

En Venevisión hemos actuado, y seguiremos actuando, en función del balance informativo y apertura de opinión; a sabiendas que ese camino de equilibrio no siempre es comprendido por los extremos en pugna, que juegan al radicalismo sin medir sus posibles consecuencias.

Por todo lo dicho quiero ahora cuestionar tus insinuaciones, en la mencionada entrevista a Noticias24, según las cuales mi presencia en la reciente reunión de la SIP, celebrada en la ciudad de La Asunción, tenía fines inconfesables, y obedecía a un objetivo distinto al de la defensa de la libertad de expresión en  el continente americano

La verdad de las cosas, muy por el contrario, es que, como bien sabes, no solamente fue Venevisión el primer canal venezolano que ingresó a la SIP a través de nuestro noticiero digital, sino que además colaboramos en todo lo posible para lograr el ingreso de Globovisión a ese organismo.

Venevisión continúa firmemente comprometida con la defensa de la libertad y la democracia, rechazamos el cierre de medios de comunicación, nos solidarizamos con los periodistas hostigados y perseguidos, y reiteramos que el camino del equilibrio, la veracidad y la ponderación es el que puede preservar la independencia informativa, en el marco de tensiones que existe en Venezuela.

Mi presencia en la reunión, como la del resto de los asistentes, fue una manifestación de respaldo a los diversos Informes consignados, y de apego a los principios que defiende el organismo.

No son ciertas tampoco tus aseveraciones acerca de la cobertura que en su momento hizo Venevisión en tomo a la salida del aire de RCTV. Como es fácilmente verificable, Venevisión estuvo entre los primeros en dar la noticia del cierre de RCTV, transmisión que hicimos el día 28 de mayo de 2007, a las 0:03 h., es decir, inmediatamente después que salió del aire la señal de RCTV. A ello se sumaron numerosos pases directos e informaciones relacionadas, transmitidos sobre el mismo tema por Venevisión, tanto antes como después de la salida del aire de RCTV.

En la entrevista a Noticias24, te refieres igualmente a la reunión  sostenida en Junio 2004 entre el Presidente Hugo Chávez, el ex presidente Jimmy Carter, y el Sr. Gustavo Cisneros, encuentro acerca del cual el Sr. Cisneros hizo público oportunamente un extenso y detallado comunicado.

En nombre del Sr. Gustavo Cisneros, deseo ratificar lo dicho en el referido comunicado, cuyo texto se anexa, en cuanto a que la mencionada reunión con el Presidente venezolano y el ex-Presidente estadounidense, tuvo como propósito contribuir al diálogo democrático en Venezuela, y en la misma no se buscó ni se llegó a pacto alguno y no hubo negociaciones.

Entonces, como ahora, la línea de conducta de parte del Sr. Gustavo Cisneros y de Venevisión se ha orientado a incentivar el diálogo, en lugar de acrecentar las divisiones entre los venezolanos.

Para concluir, te reitero que Venezuela reclama de todos nosotros, los que tenemos responsabilidad en el manejo de medios de comunicación masivos, una voluntad autocrítica y un especial esfuerzo de tolerancia, el mismo que le pedimos a los diferentes sectores, pues de lo contrario contribuiremos a complicar el horizonte nacional y sus perspectivas.

Sin otro particular a que hacer referencia, te ratifico mis sentimientos de estima y consideración,

Atentamente,

Eduardo Salinas

Anexos: .

1. Carta de fecha 17 de marzo de 2009 al presidente  de SIP

2. Comunicado reunión Chávez-Carter-Cisneros en  fecha 18 de junio de 2004.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios