La congresista busca en la actualidad mediar en la liberación del militar Pablo Emilio Moncayo, rehén de las FARC desde hace 11 años y medio.
A mediados de abril pasado la guerrilla aseguró que entregaría al rehén a una comisión encabezada por la senadora Córdoba, pero esto no ha sucedido aún.
Córdoba culmina una visita de dos días a Costa Rica en la que se reunió con el ex presidente de este país Rodrigo Carazo (1978-1982), con diputados de varias bancadas y además ofreció una charla en la estatal Universidad Nacional (UNA) en la provincia de Heredia, unos 20 kilómetros al norte de San José.
Sobre las acciones que ha emprendido el Gobierno del presidente Álvaro Uribe en Colombia, Córdoba comentó que "lo más importante es ser prudentes y buscar la manera de sacar adelante el proceso" de paz con la subversión.
"Esto no es ni electoral ni una actividad politiquera, sino un tema absolutamente humanitario", sentenció la senadora.
Córdoba comentó que Gobiernos amigos o figuras internacionales podrían ser "muy útiles" para actuar como mediadores en la liberación de rehenes y destrabar las negociaciones.
"Las experiencias importantes como la del ex presidente Carazo que participó (en 1997) en la liberación de 72 soldados durante el gobierno (colombiano) de (Ernesto) Samper son muy útiles", aseguró la senadora.
"De lo que se trata es de destrabar el proceso y que se pueda avanzar", dijo Córdoba, quien también es parte de la organización no gubernamental "Colombianos y Colombianas por la Paz".
Según dijo, le gustaría formar una sede de está ONG en Costa Rica, donde vive una importante colonia de su país, en especial refugiados.
La senadora colombiana almorzó, además, con varios diputados costarricenses, con quienes conversó sobre la política local, la igualdad de género y el conflicto colombiano.
Córdoba es conocida internacionalmente por auspiciar y conseguir la liberación de rehenes en manos de las FARC y es cercana al presidente venezolano, Hugo Chávez, además, de gozar de la confianza de los dirigentes de las FARC.
La senadora gestionó, el año pasado y a comienzos de este, la liberación de una docena de políticos, policías y militares secuestrados y ha dirigido varias misivas a las FARC proponiendo gestiones para liberar a los cautivos.