En rueda de prensa, Astuy manifestó que aunque espera que la ocupación en verano se mantenga en "niveles similares" a los de 2008, "de momento van con bastante desventaja". "Tendremos peores resultados que el año pasado, sin duda", declaró.
No obstante, recordó que la forma de reservar ha cambiado mucho y hay una "tendencia a esperar a última hora", que se agudiza en Cantabria porque "depende mucho de la climatología".
Astuy señaló que el año pasado por estas fechas había pocas reservas, y aunque luego el sector se recuperó, el descenso de la ocupación fue del 7,6 por ciento en julio y agosto. Ahora, dijo, está pasando algo parecido, porque no hay muchas reservas "pero si la climatología acompaña esperamos que la ocupación se mantenga por lo menos en niveles similares a los de 2008".
Así, para el presidente de los hosteleros la temporada de verano se presenta "bastante difícil", aunque instó a huir "de ser trágicos".
El presidente de la AEHC indicó que se ha producido "un descenso claro de la ocupación y las ventas", en una "caída continuada" en los últimos 15 meses pero que en su opinión "está tocando fondo". "Costará recuperarse pero no caeremos más", vaticinó, al tiempo que insistió en que no se puede ser "catastrofistas". "Sólo queda trabajar para salir de la situación y mejorar cuanto antes", animó.
Apuesta por la formación
En este sentido se refirió al "esfuerzo por la calidad y la formación" que ha realizado la AEHC con la intención de "salir fortalecidos de la crisis". Al respecto, subrayó que en estos momentos "hay que apostar por la formación" porque es la que "da calidad", y ésta es la que mantendrá "niveles de venta dignos".
Así, recordó que el hotel escuela de Las Carolinas ha ofrecido formación a más de 1.300 personas, tanto continuada para empleados como ocupacional para desempleados.
En relación con esta cuestión, destacó que el sector sigue creando empleo aunque "menos que otros años", así como su peso específico en la economía regional, de más del 15 por ciento del PIB. En Cantabria hay unos 4.000 establecimientos hosteleros de los que más de la mitad pertenecen a la AEHC.
Al respecto, Astuy defendió que el papel de las asociaciones en estos momentos es "fundamental" porque se está atravesando una crisis global de la que habrá que "salir juntos". "Los esfuerzos individuales agrupados en una patronal ayudarán a salir de esta situación difícil", aseguró.
Finalmente se refirió al "papel dinamizador" de la AEHC con actividades como la Quincena del Pincho o la Feria de Día de Santander, y afirmó que el hecho de que la gente "salga a la calle y consuma es bueno para la economía en general".