La teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, ha presentado el proyecto de ajardinamiento y mejora del espacio comprendido entre la calle de Rafael Bergamín y la M-30, en el distrito de Ciudad Lineal, donde se acondicionará una pantalla vegetal mediante la plantación de árboles y arbustos de especies perennes que rellenen los claros de vegetación que existen.
De este modo, se conseguirá minimizar el impacto de la M-30 sobre las viviendas más próximas a ella, disminuyendo el nivel de ruido y ocultando el paso del tráfico rodado. Botella ha reiterado el compromiso del Gobierno de Ruiz-Gallardón con la mejora medioambiental de la ciudad.
Las obras suponen una inversión de 850.000 euros, financiados por el Fondo Estatal de Inversión Local, se realizarán en el plazo de siete meses y dotarán al barrio de lugares de esparcimiento y descanso por donde los vecinos puedan pasear.
Junto al proyecto de ajardinamiento, que comprende 670 nuevos árboles y 7.400 arbustos, se mejorará el mobiliario y alumbrado de la zona. También se colocarán 43 bancos, 19 papeleras y 3 dispensadores de bolsas de recogida de residuos caninos y 12 nuevas luminarias.

Las actuaciones se realizarán de una zona alargada de 23.000 metros cuadrados de superficie que media entre la M-30 y la calle de Rafael Bergamín y otra zona ajardinada de 5.000 metros cuadrados de superficie enmarcada entre esta misma calle, unos bloques de viviendas y la calle de las Normas, de salida a la M-30. En total, 28.000 metros cuadrados de zona verde.
La primera zona alberga vegetación de diversas especies que se ha ido plantando sin una configuración determinada, de tal forma que algunos partes han quedado muy pobladas y otras, en cambio, poseen una menor densidad de vegetación. La segunda zona es un lugar de mucho tránsito de peatones, pues conecta las viviendas de los alrededores con los principales transportes públicos de la zona.
Ciudad Lineal cuenta con 140 hectáreas de zonas verdes y más de 12.500 árboles de alineación y, entre los espacios verdes más destacados, se encuentran el Pinar de la Elipa, el Parque Calero o la calle de Arturo Soria.
Protocolo de Kyoto
“Nuestra ciudad ha asumido la propuesta de Kyoto de compensar las emisiones contaminantes a través de la ampliación, tanto cuantitativa como cualitativamente, de nuestro patrimonio verde, que en estos momentos cuenta con más de 21.000 hectáreas, de las cuales 5.700 son de conservación municipal. A ellas hay que sumar, aproximadamente, 300.000 árboles de alineación. Unos datos que sitúan a Madrid como una de las ciudades más arboladas del mundo”, aseguró Botella
“Sin embargo nosotros no nos conformamos con que los ciudadanos disfruten de este extraordinario patrimonio verde, cuyo mantenimiento en perfecto estado ya representa todo un desafío y que, de acuerdo con el Inventario de Emisiones de la Ciudad de Madrid, absorben 36.000 toneladas de CO2 al año. Nuestra meta es su constante ampliación y mejora”, continuó la delegada.
Recordó que desde que Alberto Ruiz Gallardón es alcalde de Madrid, se han plantado en nuestra ciudad 571.000 nuevos árboles (170.000 en los dos últimos años) y se han creado 878 hectáreas de nuevas zonas verdes de conservación municipal. Además en la actualidad se encuentran en ejecución más de 600 hectáreas de nuevas zonas verdes (Parque Valdebebas, Fase IV de la Cuña Verde de O´Donnell, Zona Forestal del Parque Lineal del Manzanares, Parque de Arroyo Pozuelo, zonas incluidas en Madrid Río, Parque de la Gavia, Fase III del Parque Juan Pablo II).