Su compromiso lo hizo manifiesto este lunes, tras la reunión que sostuvieron las autoridades universitarias, por la propia petición de éstas, con los ministros de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, y para la Educación Superior, Luis Acuña, así como con el director del CICPC, Wilmer Flores Trosel, y el viceministro de Seguridad Ciudadana, Juan Francisco Romero, entre otros, a fin de conversar sobre el tema de la seguridad en la universidad.
Como muy fructífero consideró García Arocha la reunión de este lunes y para este martes, en la misma sede de la Opsu, se dará una reunión operativa para tratar dicho tema y planificar acciones coordinadas en relación con la seguridad externa e interna de la UCV.
El ministro Acuña dejó claro en esta misma reunión que el Gobierno Bolivariano es respetuoso de la autonomía universitaria y no incursionará en los previos de la UCV ni de otra institución.
Recalcó que el Estado está garantizando todo lo que significa la coordinación para la seguridad externa de las áreas de la UCV “y entendemos, porque así lo establece en la ley de universidades, que la disciplina interna es un tema que le corresponde a las propias autoridades de la universidad”.
Además enfatizó: “El papel del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior es propiciar esta reunión y servir de coordinadores para que este tipo de encuentros se sigan dando, como efectivamente ocurrirá este martes, cuando habrá una reunión operativa”.
García Arocha expresó: “Nosotros, las autoridades académicas, haremos todos los esfuerzos y suministraremos toda la información que se necesite para que, alrededor de la universidad, junto con sus elementos autonómicos, se preserve la seguridad y la autonomía interna con las acciones que tomaremos nosotros, por medio de la Dirección de Seguridad y lo que corresponda a las áreas de la Plaza Las Tres Gracias y el acceso al Hospital Universitario”.
Tras un apretón de manos entre García Arocha y el ministro Luis Acuña, la rectora manifestó: “Celebramos esta reunión y estamos a la orden, como corresponde a las universidades, para que juntos nos pongamos de acuerdo para que exista la tranquilidad que necesita cualquiera de las instituciones universitarias”.