www.diariocritico.com
Ganaron todos, menos los K

Ganaron todos, menos los K

lunes 29 de junio de 2009, 17:57h

Una situación novedosa, casi parlamentarista, se insinúa en Argentina. El oficialismo pierde las elecciones legislativas, pero ningún partido político las gana. El mapa político resultante es un archipiélago de fuerzas y figuras políticas, que pueden unirse detrás de algunos proyectos, pero no forman posiciones homogéneas. ¿Cómo se gobierna así un país cuya cultura e instituciones están hechas a medida de partidos mayoritarios?

Ayer, los votantes dieron la espalda al gobierno de Néstor y Cristina Kirchner. Todos los sectores ganaron, menos ellos. La mudanza a la provincia de Buenos Aires no dio los resultados esperados. Los principales peronistas disidentes, Francisco De Narváez y Carlos Reutemann, hicieron excelentes elecciones desafiando a los gobiernos de sus distritos. El vicepresidente Cobos, la espina clavada al interior de su administración, superó todos los pronósticos en Mendoza. El pan-radicalismo creció en todo el país. En Santa Cruz, su territorio, los Kirchner sufrieron una estocada histórica, tal vez la más dolorosa.

Aún perdiendo votos, el oficialismo queda como la primera minoría nacional, tanto en legisladores como en votos. Gracias al sistema electoral de renovación parcial, los cambios en el Congreso siempre son suaves en Argentina. La gobernabilidad de Cristina Kirchner no está en juego. Deberá, eso sí, inaugurar un estilo de alianzas con diferentes bloques políticos. Ello no solo incluye a otras fuerzas: fundamentalmente, a los propios peronistas.

El principal desafío del gobierno kirchnerista es la cultura política que se ha instalado en su propia fuerza. En el peronismo, el liderazgo va más allá de la autoridad formal. Los Kirchner no recibirán mensajes de condolencia de parte de sus compañeros peronistas: más bien, ellos les exigirán una nueva distribución del poder. Hasta 2011, los Kirchner deberán cohabitar con los nuevos emergentes de la política argentina, que se graduaron el 28 de junio en cada una de las provincias.

Publicado en La Tercera, Chile, el 29 de junio de 2009

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios