www.diariocritico.com

Madrid será la ciudad donde más se gastará este verano junto con Valencia

martes 30 de junio de 2009, 12:22h
Actualizado: 30 de junio de 2009, 18:56h
La Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana son las regiones donde más se gastará en las rebajas de este verano, con 105 y 102 euros de media, respectivamente, frente a Extremadura (80 euros) y Galicia (81 euros), que se sitúan en el extremo contrario del ranking, según una encuesta realizada por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) durante el mes de mayo a 3.000 consumidores.
Como ocurrió el año pasado, Madrid es donde más gasto realizarán los consumidores (105 euros de media), seguido de Valencia (102 euros), Rioja (100 euros), País Vasco (98 euros).

Cada español gastará en las rebajas de este verano, que empiezan mañana, una media de 90 euros, un 5,5 por ciento menos que los 95 euros de media del año pasado. La presidenta de FUCI, Agustina Laguna, aseguró así que "la crisis lleva a los consumidores a comprar sólo los artículos que realmente necesitan prescindiendo de lo superfluo, a pesar de los agresivos descuentos que los comercios van a hacer" en los meses de julio y agosto.

En este sentido, la encuesta refleja que los consumidores no solamente van a realizar un gasto menor sino que además tienen pensado realizar algunas medidas de ahorro como es evitar las marcas (23 por ciento), comprar lo que estás más rebajado (31 por ciento) o sólo lo que necesitan (35 por ciento).

Respecto a las decisiones de compra, prácticamente uno de cada dos españoles comprará algo en rebajas, siendo el porcentaje mayor en el caso de las mujeres (53 por ciento) que en el de los hombres (39 por ciento). La ropa y complementos siguen siendo los artículos más demandados en rebajas por los consumidores, aunque los hombres muestran un "interés creciente" en artículos de tecnología.

FUCI advierte de un "importante desconocimiento" de los derechos y deberes de los consumidores, lo que se demuestra en que "sólo un 17 por ciento de los españoles conoce cual es la garantía de los bienes de carácter duradero". Sin embargo, los españoles protestan más, lo que se traduce en que seis de cada diez han presentado alguna reclamación, la mayoría porque el artículo estaba deteriorado (50 por ciento) o porque presentó anomalías tras su uso (34 por ciento). La organización aboga por "un consumo racional, calculado y exigente" durante las rebajas y se recuerda que las rebajas deben de ser "en el precio y no en la calidad". Por ello, recomiendan fijar un presupuesto previo y "respetarlo al máximo", haciendo una lista de las compras necesarias, y revisar con atención las etiquetas, en las que debe figurar la talla, composición y tratamiento aconsejable de lavado en el caso de prendas textiles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios