www.diariocritico.com

¿Se bajan el sueldo para abrir el camino?

miércoles 01 de julio de 2009, 14:18h
Actualizado: 05 de julio de 2009, 20:00h
Unos días antes de que la Asamblea de Madrid debatiese las enmiendas a la totalidad de la oposición al proyecto de Ley de Medidas Fiscales del Gobierno presidido por Esperanza Aguirre, la mandataria madrileña anunció que ella, todos sus consejeros y demás altos cargos de la Comunidad de Madrid cobrarán en la nómina de agosto un 2% menos.

Los gobernantes madrileños, guiados por la evolución negativa del IPC y las bondades del mercado, apuestan por cobrar menos ante la caída de la inflación. Esta medida permite a Aguirre mantenerse en el candelero de la noticia y las genialidades políticas, aunque el ahorro que genera reducir un 2% sus salarios de varios miles de euros mensuales servirá para muy poco y será poco efectivo.
 
No se podrán hacer muchas cosas útiles para la gran mayoría de los ciudadanos con unas decenas de miles de euros más de lo previsto, pero sin duda es una propuesta efectista y otra manera de apretarse el cinturón en unos tiempos de crisis en los que los cierres de empresas y el galopante incremento del desempleo no animan a consumir.

Como detalle, chachipé; pero si detrás de la rebaja salarial de aquellos que cobran mucho más de lo que recibe  la gran mayoría de los ciudadanos, hay alguna intención ejemplarizante, esta generosa acción tendría más peligro que un mono de Borneo con una cuchilla de afeitar en la  mano. Algo de esto hay, ya que el PP de Aguirre no sólo se aprieta el cinturón, a su manera, sino que invita a que los responsables de las distintas administraciones locales y parlamentaria, es decir, los ayuntamientos de la región y el Legislativo autonómico, a que se apunten a esta medida contra la crisis. Es difícil no apoyarla  siendo alcalde o diputado porque su partido corre el riesgo de ser acusado de insolidario.

El PSM de Tomás Gómez ha dicho sí pero con peros y la IU de Gregorio Gordo terminó apuntándose aunque  inicialmente dio un no rotundo porque le parece un chiste de mal gusto.  El temor es que Aguirre deje caer que igual que ella se baja el sueldo, los trabajadores también se deben apretar el cinturón, e igual que exigen incrementos de salarios cuando el IPC sube, ahora que estamos en recesión consientan ganar menos.

Ya está pasando en algunas empresas que proponen a los empleados que si quieren seguir con sus puestos de trabajo deben ser generoso y pagar su parte alícuota a la crisis. En épocas de bonanza económica, cuando los empleadores se reparten las ganancias a espuertas, los trabajadores consiguen, como mucho, el IPC más un punto o dos. Y ahora que las cosas van mal, algunos pretenden dar ejemplo para que otros lo sigan, haciendo realidad aquel dicho de socializar las pérdidas. Cuando los cargos públicos se suben el sueldo, siempre más del 2%, alegan que ese incremento de gasto público es el chocolate del loro y no desestabiliza las cuentas.

Ahora que se lo bajan pasa igual porque el loro y el chocolate son los mismos. La única diferencia es que ellos aprovecharán la ocasión para poner su nómina al día antes de la crisis. Los empresarios, cuando las aguas de la economía vuelvan a su cauce, nunca ofrecerán a los empleados a los que han exigido  sacrificios -que no son más que pérdidas de conquistas salariales, horarias y sociales-, volver a recuperar un salario digno acorde con sus necesidades y no con las de sus empleadores. Que se bajan el sueldo, pero también del pedestal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios