El Consejo Económico y Social (CES) dio este miércoles el visto bueno al Anteproyecto de Ley de Libre Elección de Médico, que permite la selección de médico de familia, pediatra o enfermero de Atención Primaria y de facultativo y hospital en Especializada, con la oposición de la sección sindical de la institución compuesta por UGT y CC.OO.
Según informaron desde CC.OO., el Anteproyecto sigue adelante en su camino en la tramitación en el Parlamento regional gracias a 16 votos del grupo de expertos y empresarial, la abstención del presidente y ocho votos en contra pertenecientes al grupo sindical, que se unen a las críticas de asociaciones sanitarias y sindicales por "generar desigualdades" entre centros.

El Anteproyecto del Ejecutivo dice la que libertad de elección podrá ejercerse en todo el territorio de la Comunidad de Madrid para lo cual "se organiza en un Área de Salud Única integrada por el conjunto del territorio de la región", frente a las 14 áreas actuales. Esta cuestión ha sido criticada además por lo que supondrá de reducir el número de liberados a tan sólo un centenar.
Los sindicatos consideran en su voto particular que el derecho a la libertad de elección de médico y demás titulados sanitarios "está reconocido en la Comunidad de Madrid y en el Estado desde el año 1986", por lo que la implantación de un área única, que suprime las once áreas sanitarias existentes, no está justificada y fomentará "desequilibrios territoriales", supondrá un "cambio del modelo de la prestación sanitaria en Atención Primaria" y "dificultará el trabajo coordinado continuado y en equipo".
Además, critican la redistribución económica que se hará en función del número de tarjetas sanitarias de cada centro, lo que generará "desigualdades", y abogan por mantener las áreas, limitar el número de tarjetas por profesional, incrementar los recursos más especializados de las coronas metropolitanas y los correspondientes a Atención Primaria en zonas rurales y limitar el ámbito de la liberta de elección a los recursos propios de la Comunidad de Madrid para evitar la "descapitalización".
El texto establece que podrán ejercer la Libre Elección los residentes en la región, que se ejercerá de forma individual por cada miembro de la unidad familiar y que en los casos de menores no emancipados o incapacitados, se ejercerá por sus padres, tutores o representantes legales. Además, se llevará a cabo "sin necesidad de justificación alguna".

l Anteproyecto también contempla que la libertad de elección no va a suponer más gasto global en el sistema sanitario porque se puede compensar el mayor gasto de unos centros con el menor gasto de otros, aunque señala que sí se necesita una reorganización burocrática que conlleva la implantación del área única. Además, el texto del Anteproyecto afirma que se estima entre un 5 a un 10 por ciento de madrileños que en la práctica ejercerán este derecho.
Debido a su posición en contra del Anteproyecto del Ejecutivo autonómico, la sección sindical en el CES, integrada por CC.OO. y UGT, ha defendido un voto particular en la votación celebrada este miércoles, y en él critican en primer lugar la "premura" con la que se ha tramitado el texto, al haber sido gestionado por procedimiento de urgencia.
Asismimo, señalan que la medida "podría beneficiar a un dos por ciento de la población" y que "podría perjudicar, con una elección forzada o cambio de médico inducido, al 98 por ciento de la población restante".