"Por favor esté confiado de que los EE.UU. darán cuidadosa consideración a la candidatura del señor Insulza para la reelección, en vista de su desempeño como secretario general", señaló Clinton en la misiva dirigida al canciller chileno, Mariano Fernández, que difundió Radio Cooperativa en su página digital.
La elección del nuevo secretario de la OEA se llevará a cabo en la asamblea del organismo que se celebrará en junio del 2010.
En su carta, fechada el 15 de julio, Hillary Clinton también aseguró que desea trabajar con Chile para "profundizar" las prácticas democráticas en los gobiernos de la región.
"En la espera de estas elecciones espero trabajar concretamente con usted (canciller) en profundizar nuestro compromiso regional para defender la gobernabilidad democrática y el estado de derecho bajo el Capítulo Democrático Interamericano, generar un desarrollo sustentable para todas las personas en América; promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales", sostiene la misiva.
Según Radio Cooperativa, la carta fue dada a conocer este jueves por el canciller Mariano Fernández durante su visita a Bolivia en el marco del Bicentenario de ese país.
El pasado 13 de julio, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, salió al paso de publicaciones locales y negó de forma "categórica", que el Gobierno estadounidense le haya manifestado su rechazo a la reelección de José Miguel Insulza como secretario general de la OEA.