Las encuestas del PP les auguran una subida en Cataluña
miércoles 29 de julio de 2009, 19:34h
El optimismo de Génova ante las nuevas citas electorales se ha extendido también a Cataluña en donde las autonómicas se celebrán oficialmente en otoño del año 2010. Las encuestas con las que cuenta el PP les dan un ligero aumento de apoyo que podría traducirse en uno e incluso dos escaños más a costa del previsible derrumbe de Ciudatans, partido que cuenta con tres diputados en el Parlamento catalán pero que ya ha vivido varias crisis desde su fundación. La última, a raiz de que su presidente, Albert Rivera, accediera a formar una coalición electoral para las europeas con otros partidos - como el PSD en el que militan el tránsfuga Eduardo Tamayo y José Luis Balbás- y presentando al ex-director general de la ONCE, Miguel Durán, como cabeza de lista. El sondeo también da buenos resultados a CiU, coalición con la que los populares no desdeñarán pactar si llega el caso.
Con estas buenas perspectivas, la dirección del PP quiere celebrar en septiembre un gran acto para oficializar la candidatura de la dirigente del PPC, Alicia Sánchez Camacho, que sustituyó a Daniel Sirera en la presidencia del partido con bastante contestación interna, por cierto, - y varias candidaturas- hace ahora justo un año. Con ese acto la cúpula del PP dará el pistoletazo de salida a la precampaña electoral autonómica en Cataluña.
Pero, pese a que son muchos los rumores de que el presidente de la Generalitat, el socialista José Montilla, podría estar tentado de adelantar las elecciones una vez que han cerrado con éxito el acuerdo de financiación autonómica, en Génova creen que el PSC no va a arriesgarse a poner en peligro su continuidad en el poder teniendo en cuenta que casi todas las encuestas auguran un importente descenso a ERC que rentabilizaría CiU.