Aranalde llegó al municipio guipuzcoano en un vehículo privado sobre las 1:30 horas y saludó a los que se habían congregado en el lugar, a pesar de que ayer el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno prohibió cualquier acto de bienvenida al entender que "se enmarca en el objetivo de la directriz de ETA de tributar homenajes a sus militantes con ocasión de su excarcelación, homenajeándoles por su contribución a la lucha".
La Ertzaintza acudió a este lugar y cargó contra los concentrados al tiempo que detuvo a un hombre, que ha quedado en libertad con cargos a primeras thoras de la mañana de este viernes. Hasta el momento se desconocía exactamente el cargo por el que se le imputaba.
Cuando se producían estos incidentes la furgoneta en la que viajaba Aranalde continuaba su marcha en dirección a Ibarra, donde ella reside, mientras que los congregados en la carretera se han dispersado.
El juez había prohibido el jueves por la tarde el acto de bienvenida a Maite Aranalde, extraditada por Francia el pasado martes y que quedó en libertad tras abonar una fianza de 12.000 euros, al considerar que estaba organizado por la formación ilegalizada Askatasuna y que se enmarcaba
"en el objetivo de la directriz de ETA de tributar homenajes a sus militantes con ocasión de su excarcelación".