www.diariocritico.com

Madrid aún está lejos de la sequía

lunes 31 de agosto de 2009, 11:09h
Pese a que han saltado varias alarmas, los pantanos de la Comunidad están al 68 por ciento y parece que no peligra el suminstro de agua. Aun así, la cantidad de agua embalsada es menor que la del año pasado.
Las reservas de los 14 embalses gestionados por el Canal de Isabel II en Madrid son esta semana casi un 5 por ciento inferiores a las registradas en las mismas fechas de 2008. Una primavera seca y la falta de lluvias durante el verano han provocado este descenso que, sin embargo, no es preocupante por el momento, según informó la empresa pública a Madridiario.

En concreto, se ha pasado de un 73,07 por ciento en 2008 a un 68,1 por ciento este año. Que la situación se agrave depende de las lluvias de este otoño y como las previsiones no se conocen, desde el Canal de Isabel II se pide que "se siga manteniendo el uso responsable del agua".

Todavía no ha terminado el año hidrológico y adelantar cualquier dato es aventurarse, pero en el Canal de Isabel II son optimistas. Afirman que la situación está bien pero que habrá que esperar hasta octubre para conocer el balance hidrográfico. "No se podrá hablar de sequía hasta que tengamos los datos", apuntan.

Sin playa y sin río
Uno de los motivos de alarma es que el pantano de San Juan, que hace en verano de playa de Madrid, presenta un aspecto muy poco alentador. Su capacidad se encuentra al 33 por ciento. En las mismas fechas del año pasado, rozaba el 72 por ciento.

Ahora bien, este pantano está gestionado por la Confederación Hidrográfica del Tajo y no entra en los cálculos de agua embalsada ofrecidos por el Canal. La explicación oficial de este descenso de reservas es que durante la primavera y el verano llovió poco. Además, para evitar que se secara, el Canal de Isabel II ha utilizado 108 hectómetros cúbicos este año frente a los 220 hectómetros cúbicos que extrae otros años de este embalse.

También hubo problemas durante este verano con el río Guadalix, que se secó en un tramo de 15 kilómetros debido a la escasez de lluvias y al cierre de las compuertas del embalse de Pedrezuela, que finalmente volvieron a abrirse para que el río recuperase su cauce.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios