www.diariocritico.com
Galán dice que Iberdrola está 'orgullosa' de tener sede en Euskadi

Galán dice que Iberdrola está "orgullosa" de tener sede en Euskadi

jueves 03 de septiembre de 2009, 13:44h
 El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, aseguró este jueves que la eléctrica  "se siente orgullosa de ser una empresa con sede en Euskadi", donde tendrá una contribución fiscal de 500 millones.

   Galán reiteró al lehendakari, Patxi López, el "compromiso" de su compañía con Euskadi, donde el pasado año realizó compras por valor de 1.000 millones de euros a empresas vascas y espera tener una contribución fiscal para el próximo año de unos 500 millones euros.

   López y Galán mantuvieron esta mañana un encuentro en la sede de Lehendakaritza, en Vitoria, en la que el presidente de Iberdrola expuso la visión estratégica de la compañía y sus planes de crecimiento y consolidación internacional, según explicó en un comunicado la eléctrica, presente en más de 40 países con una plantilla total de 33.000 empleados.

   En esta reunión, Galán ratificó "el compromiso de Iberdrola con el País Vasco", comunidad en la que ha invertido cerca de 1.500 millones de euros en los últimos seis años y en la que cuenta con una plantilla de 4.000 personas. El próximo año la contribución fiscal de esta empresa en Euskadi ascenderá a unos 500 millones euros.

   A lo largo del ejercicio 2008, Iberdrola realizó compras a más de 1.400 empresas de esta comunidad autónoma por un importe total de 940 millones de euros.

   Tras destacar el efecto tractor de la compañía, el presidente de Iberdrola subrayó la aportación a la internacionalización del tejido industrial vasco de la filial de ingeniería y construcción, que "se ha convertido en una de las principales ingenierías energéticas del mundo" y que tiene la sede en Erandio, donde se ubica el centro tecnológico y la dirección de proyectos del Grupo en las áreas de Generación Térmica, Hidráulica y de Redes.

   Según recordó la compañía, Iberdrola Ingeniería subcontrata a "numerosas" empresas de su sector en el País Vasco, dispone de proyectos en ejecución en todo el mundo por valor de más de 5.500 millones de euros, y cuenta en Erandio con 330 empleados, el 70 por ciento titulados superiores.

   Por otro lado, Ignacio Galán manifestó al lehendakari su "firme apuesta por la investigación y el desarrollo" en Euskadi. En este sentido, señaló que, en los últimos seis años, las inversiones en actividades de I+D+I en el País Vasco, donde mantiene "una estrecha relación con centros tecnológicos, universidades y proveedores tecnológicos", alcanzaron los 200 millones de euros y se han plasmado en los más de 30 proyectos en curso, relacionados sobre todo con las energías renovables y el medio ambiente.

   Galán recordó que, debido a los 375 millones de euros destinados a la optimización de la infraestructura de redes de distribución eléctrica en los últimos años, Iberdrola ha mejorado "sustancialmente" su calidad de suministro en Euskadi, que "se ha situado entre las mejores de España, con un TIEPI de 1,5 horas el año pasado".

   En el País Vasco se encuentran también el Centro de Protección de Datos y el Centro de Operaciones de Distribución, desde donde se controla y gestiona toda la red de la Zona Norte, con 40.000 km de líneas, 249 subestaciones y 168.000 centros de transformación.

   El presidente de la eléctrica informó además de "la buena marcha" de las obras de la Torre Iberdrola en Bilbao, nuevo edificio para la sede social de la compañía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios