www.diariocritico.com

La Gran Vía celebrará su centenario a lo grande

viernes 18 de septiembre de 2009, 13:46h
Excursiones, documentales, publicidad, fotogymkanas, enormes árboles de Navidad y visitas turísticas. El Ayuntamiento de Madrid ha presentado el programa de actividades para conmemorar el centenario de la Gran Vía, que se celebra  el próximo 4 de abril.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado el proyecto, que integra 40 propuestas culturales, comerciales, institucionales, turísticas y de ocio. "La Gran Vía concentra la identidad de Madrid, la esencia y el dinamismo del comercio, la arquitectura, la cultura, la diversión y la diversidad", comentó el primer edil. Para su desarrollo se ha constituido una comisión integrada por cuatro Áreas del Gobierno municipal, la Junta Municipal de Centro; los grupos políticos municipales de la oposición; la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM); la Cámara de Comercio de Madrid; las asociaciones de Empresarios y Amigos de la Gran Vía; las fundaciones Caja Madrid, Telefónica y Jacinto e Inocencio Guerrero; Ifema; y el Colegio Oficial de Arquitectos.

Las actuaciones se extenderán desde este sábado hasta octubre de 2010. Comenzará en la Noche en Blanco con un camino de luz de 1.300 metros de recorrido que, mediante cambios de color y movimiento de focos creará una coreografía lumínica. En octubre el Patronato de Turismo organizará una foto-gymkana temática sobre la Gran Vía en el que los participantes deberán superar varias pruebas. En noviembre, el comité de honor de la agrupación matritense Gran Vía 2010 organizará un concurso en el que se elegirá al mejor barman de la capital, en recuerdo de Pedro Chicote. Ese mismo mes se presentará un mapa de Miguel Oriol e Ybarra que representará un plano cenital de la Gran Vía que ofrecerá una perspectiva de los edificios y establecimientos comerciales que participarán en los eventos.

Visitas guiadas
A partir de diciembre se entregarán folletos de información turística en los centros de turismo municipal, se publicará un libro con una selección de materiales documentales sobre la Gran Vía y se iniciará un programa de visitas guiadas titulada 'Gran Vía 100 años'. En Navidad se instalará alumbrado conmemorativo y dos grandes árboles navideños. En febrero será también esta calle la protagonista del Carnaval. En febrero se realizará un homenaje del centro cultural de los ejércitos a Gran Vía y una recepción conmemorativa a embajadores iberoamericanos. También habrá una exposición de carteles comerciales en la Gran Peña y actividades infantiles en el centro de turismo de Colón.

Desde marzo se instalarán puntos de información móviles en la propia calle, y en abril se publicará una guía de establecimientos y se crearán itinerarios comerciales temáticos por la Gran Vía. Como cénit de la celebración, el 4 de abril, los Reyes de España descubrirán una placa conmemorativa del inicio de las obras en 1910, y el día 11 se realizará una fiesta de aniversario en la plaza de Callao. También se organizarán visitas musicales guiadas en autobuses turísticos y un monográfico informativo digital en la herramienta municipal 'memoriademadrid'.

Stands publicitarios
Además, se producirá un documental sobre la Gran Vía compuesto por cuatro cortometrajes relacionados, y una exposición, organizada por el Círculo de Bellas Artes, que hará un recorrido de los últimos 50 años españoles. En San Isidro 2010 la Gran Vía se convertirá en escenario musical de piezas desde la zarzuela a la Movida. Por último, se cerrará el círculo con homenajes a esta centenaria calle en la Noche en Blanco 2010 y la Semana de la Arquitectura.

Además, la campaña publicitaria y de promoción internacional de la ciudad para la próxima temporada radicará alrededor de la Gran Vía. El stand de Fitur se centrará en la onomástica (para la que se ha creado un logotipo propio), así como un pabellón de la Feria del Libro. Habrá una campaña publicitaria en soportes municipales, una exposición al respecto en Nueva York y en la Fundación Telefónica, conferencias y otras acciones en colaboración con los creadores de moda. También se realizarán entrevistas y piezas relacionadas con el evento en esmadridtv.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios