"Yo lo he contado tres minutos y es más que suficiente, no quedo hediondo", ha argumentado Chávez, quien se ha centrado en la descripción del proceso: "Un minuto es suficiente,
María Cristina".
El presidente venezolano también ha hablado de los jacuzzi. "No estamos en tiempos de jacuzzi", ha opinado.
Pero, en realidad,
Chávez no se alza con ningún mensaje novedoso. Desde muchas partes del mundo, incluido España, se viene reclamando un uso más eficiente y responsable del agua: llenar la lavadora hasta el máximo, cerrar el grifo a la hora de lavarse los dientes, ducharse en vez de bañarse y enjabonarse las manos durante sólo un minuto.
Orinar en la ducha
Hay propuestas que son más novedosas pero poco a poco van ganando adeptos, como es orinar en la ducha. La ONG brasileña SOS Mata Atlántica lanzó recientemente una campaña para incentivar esta práctica, porque, según dicen, de esa forma se ahorran 12 litros de agua por día en la descargas de los retretes convencionales, lo que equivale a 4.380 litros de agua por persona al año.
La ONG insiste que orinar en la ducha ni puede constituir una fuente de enfermedades ni es asqueroso. "El pis es un 95% agua y el 5% restante, sustancias como orina y sal", explican.
